Historia de la Economía

Historia del pensamiento económico

Historia de la Economía: Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular.

Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Ahora Bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existen estructuras y relaciones iguales o similares. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de Trabajo humano, las censuras de, los escolásticos de la Edad Media a la usura, las teorías mercantilistas sobre el Comercio Exterior, las nociones fisiocráticas sobre la agricultura, la teoría de la Renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas, y, en fin, la rebeldía de los románticos alemanes contra el Liberalismo económico. Todo esto ha venido a formar parte del Fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economía.

El principio base de los temas expuestos en esta sección de la web se basa en que el proceso por el cual se forman las ideas es susceptible de análisis científico y una exposición general de la evolución del pensamiento económico como introducción a la teoría puede facilitar tener una perspectiva adecuada para este análisis.

Una comunidad científica de una disciplina en particular es principalmente una comunidad lingüística que comparte un vocabulario en común y las mismas reglas de construcción y uso de ese lenguaje. Por esta razón, el rasgo más importante de una corriente de pensamiento, o de un paradigma es  compartir una estructura o un marco de pensamiento. El Desarrollo y consolidación de un enfoque en economía pasa por el Crecimiento, consolidación y aceptación del lenguaje y sus conceptos.

El cambio de enfoque requiere la renovación de un marco conceptual por otro; no se descarta un marco conceptual si no se tiene otro alternativo, ya que los científicos no pueden quedarse mudos.

Una parte importante del material presentado en la web muestra los distintos marcos conceptuales que han construido los economistas para resolver problemas diferentes y que forman parte de la Historia de la Economía. Estas escuelas de pensamiento económico han posibilitado el surgimiento de problemáticas nuevas, han podido caracterizarlas y, en oportunidades, han encontrado soluciones adecuadas.

Escuelas de pensamiento económico

  1. Los inicios
    1. El Antiguo Testamento
    2. Grecia: Platón y Aristóteles.
    3. El Imperio Romano y el Cristianismo
    4. La Edad Media y el Derecho Canónico
  2. El Capitalismo comercial y su teoría.
    1. La decadencia del escolasticismo.
    2. Las características del Mercantilismo
    3. Metalismo y Mercantilismo
    4. Tomás Mun
  3. Los Fundadores de la Economía política
    1. William Petty
    2. John Locke;
    3. Dudley North;
    4. John Law;
    5. David Hume
    6. Richard Cantillon;
    7. James Steuart
    8. Los Fisiócratas
  4. La economía política:
    1. Adam Smith,
    2. David Ricardo,
    3. John Stuart Mill,
    4. Marx y la teoría económica.
  5. La estática y el Equilibrio: la economía Marginalista:
    1. William Stanley Jevons.
    2. Carl Menger.
    3. León Walras.
    4. Alfred Marshall.
  6. Dinámica y desenvolvimiento:
    1. Joseph A. Schumpeter.
  7. La importancia de la Demanda y del corto Plazo económico
    1. John Maynard Keynes.
  8. La síntesis neoclásica-keynesiana.
    1. Hicks-Hansen y el Modelo IS-LM.
    2. La crítica inconclusa a Marshall
  9. El Monetarismo.
  10. Expectativas Racionales y la nueva Macroeconomía clásica.
  11. Los nuevos aportes de Chicago.
  12. La teoría de la elección pública o Public Choice.
  13. La economía institucional.
  14. La teoría de la regulación.
  15. La creación de una economía evolucionista
eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados