Carl Menger

 

Algunos economistas representan el pago de Interés como un reembolso por la abstinencia del propietario del Capital. En contra de esta doctrina, debo señalar que la abstinencia de una persona no puede, por sí misma, adquirir el carácter de Bien y por ello Valor. Además, de ninguna manera el Capital se origina siempre de la abstinencia, sino que en muchos casos es un resultado del simple apoderamiento (por ejemplo, cuando los Bienes anteriormente no económicos de orden más alto adquieren carácter económico debido a las necesidades cada vez mayores de la Sociedad). Por lo tanto, el pago de Interés no debe considerarse como una compensación del dueño del Capital por su abstinencia, sino como el Intercambio de un Bien Económico (el uso del Capital) por otro (por ejemplo, el Dinero).
Principios de economía política, 1871

Pensamiento económico de Carl Menger

Biografía de Carl Menger

La Historia de la Economía es variada en ejemplos de precursores olvidados, cuyas obras despertaron poco eco en su Tiempo y que sólo fueron redescubiertos cuando sus ideas se difundieron por terceros. Carl Menger parece ser uno de ellos.

El economista Friedrich Von Hayek dijo que difícilmente se encontraría otro ejemplo de un autor que haya revolucionado los fundamentos de una ciencia establecida y que haya sido tan poco reconocido en su momento como su maestro, Carl Menger.

Se puede decir que Menger fue líder de una verdadera revolución teórica y un gran polemista. Fue uno de los fundadores de una de las escuelas más importantes del siglo XX, la Escuela Austriaca, que se caracterizó por su énfasis liberal. De hecho, normalmente la fecha de la fundación de esta Escuela se sitúa en el año 1871, con la publicación de su libro Principios de economía política.

Es cierto que la fama de la Escuela Austriaca se debe, principalmente, a los esfuerzos de sus seguidores, como Bühm-Bawerk, Wieser y Von Hayek, pero no es oscurecer los méritos de estos hombres afirmar que sus ideas fundamentales surgieron a partir de los aportes teóricos de Menger.

Nacido en una zona de Galizia (hoy perteneciente a Polonia), Carl Menger era hijo de un abogado. Estudió la carrera de su padre en las universidades de Praga y Viena; años más tarde se convertiría en profesor de esta última, donde realizaría toda su carrera académica.

Su Interés por la economía se originó de una forma algo circunstancial, ya que, según cuentan algunas personas que lo conocieron, surgió mientras trabajaba en un periódico de Viena, donde cubría información de la Bolsa.

La importancia que Menger tuvo en la Ciencia Económica radica principalmente en haber puesto en relieve la existencia de mecanismos psicológicos que funcionan en todas las sociedades y que condicionan el accionar económico de las personas. Esto tiene una gran implicancia, ya que permite a la economía estudiar ese comportamiento y formular leyes generales que son válidas para cualquier época y lugar.

Cuando ya tenía 60 años, Carl Menger fue nombrado miembro vitalicio de la Alta Cámara austriaca, un campo totalmente distinto al académico al que estaba acostumbrado.

Menger no se alejó totalmente del mundo universitario. Se convirtió en costumbre que los jóvenes economistas que concluían su carrera universitaria peregrinaran a la casa "del jubilado" Menger. Allí él les recibía, en medio de sus libros, y conversaban sobre aquella vida que él conocía tan Bien.

Su último artículo fue una nota necrológica sobre su discípulo Bóhm-Bawerk, pero Carl Menger trabajó, con las complicaciones propias de la edad, hasta que falleció a los 81 años.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados