John Hicks

(1904-1989)

Pensamiento económico de John Hicks

Biografía de John Hicks

El un Modelo IS-LM (Investment-Save / Liquity-Money) es muy usado en la economía moderna. Su autor es John Hicks, uno de los economistas destacados del pensamiento económico del siglo XX.

Hijo de un periodista del diario local del pueblo, John Hicks nació en Warwick, Inglaterra. En el colegio mostró un gran Interés por las Matemáticas, la literatura y la historia. Sólo con el Tiempo iría haciendo Patente su afición a la economía.

Luego de graduarse en la Universidad de Oxford, ejerció como profesor en la London School of Economics (1926-1935) y en las universidades de Cambridge (1935-1938), Manchester (1938-1946) y, finalmente, en Oxford, donde estuvo desde 1946 hasta su retiro de la actividad académica.

En un principio, Hicks se dedicó a trabajos descriptivos de las relaciones industriales, pero gradualmente se movió hacia una perspectiva más analítica.

A fines de la década del 30, publicó sus obras más populares e importantes. Por una parte, Valor y Capital, donde llevó a cabo una destacada labor de unificación entre las teorías del Ciclo Económico y del Equilibrio general, y -quizá su aporte más popular- un artículo publicado en la revista Econométrica: "Mr. Keynes y los clásicos" (1937). En este artículo, Hicks realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes, cuya obra fundamental recién se había publicado -generando gran expectación-, con la economía neoclásica, que estaba siendo severamente cuestionada tras la crisis económica de los años 30. De la conciliación de ambos mundos resultó la teoría " Hicks-Hansen" o, como posteriormente sería conocida, el " Modelo IS-LM".

Durante los últimos años de su vida, Hicks siguió trabajando en investigaciones sobre el Desarrollo Económico y, particularmente, sobre el campo de la teoría del Equilibrio. Falleció en Gloucestershire, al sur de Gran Bretaña, en 1989.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados