Contabilidad

El Sistema de Información Administrativo (SIA)

La administración, en su conjunto, comprende las funciones básicas de Planificación, organización, dirección-ejecución, y control. 

Los niveles gerenciales de la Empresa, requieren una exacta, oportuna, suficiente y significativa información acerca de los que ocurre, relacionado con su tarea o actividad. Ello se logra estableciendo un Sistema de Información Gerencial, el que se compone de datos, hechos o Estadísticas sin interpretación acabada. Al procesar estos datos, se obtiene información y con ello el Sistema de Información Gerencial (S.I.G.)el que constituye la base para la  toma de decisiones.

La contabilidad como sistema de información

Toda Empresa, cualquiera sea su cometido, debe contar con los elementos necesarios para controlar la marcha de sus actividades y conocer, al mismo Tiempo, si su gestión cumple o no con las metas propuestas. 

Para ello cuenta con los hechos que son mensurables en términos económicos, es decir, cuantificables, como el Costo de una maquinaria, el precio de Venta de un artículo, el Valor de una cuota los que pueden ser medidos y registrados en valores monetarios, mediante una técnica especial llamada contabilidad.

De aquí que el objetivo de la contabilidad es informar sobre la situación económico-financiera de una Empresa u organización, registrando los hechos de la actividad económica de ésta.

Contabilidad y Globalización

El sistema de información llamado contabilidad debe adaptarse a una Empresa, pero no a la inversa. De la mano de esto la contabilidad, como disciplina o técnica, está regulada por principios, normas y convenciones aplicadas internacionalmente en todo tipo de contabilidad y empresas.

En la economía globalizada de la actualidad, el correcto cálculo de los Costos y hechos económicos de la Empresa es fundamental para competir eficazmente con los oferentes de otras partes del planeta.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados