Paul Samuelson

Nació en Gary, Indiana, Estados Unidos el 15 de mayo de 1915.

Falleció en Belmont, Estados Unidos el 13 de diciembre de 2009.

Economista y matemático, estadounidense., ganador del Premio Nobel de economía el año 1970.

Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Obtiene el doctorado en economía en 1941 en la Universidad de Harvard. Desde 1940, profesor del Instituto Tecnológico de Masachusetts. En 1947 fue premiado con la Medalla John Bates Clark, reconocimiento otorgado a economistas jóvenes.

Trabaja para dependencias económicas del gobierno de Estados Unidos. Durante la presidencia de John F. Kennedy ocupa el cargo de asesor económico. En esta administración realizó influyentes recomendaciones y comentarios sobre el tema de la inflación, política fiscal y monetaria, desempleo, educación, bienestar social y desarrollo de obras públicas

De origen keynesiano, evoluciona hacia principios más afines con los autores neoclásicos; su política económica se encasilla dentro de la corriente fiscalista. Desarrolla la teoría de la preferencia revelada, la introducción de los análisis dinámicos, la interacción multiplicador-acelerador y sus estudios sobre los efectos del comercio internacional en los factores productivos.

Entre sus obras se encuentran: Fundamentos de análisis económico (1947); Programación lineal y análisis económico (1948), en colaboración con Dorfman y Solow; Manual de Economía, traducido a más de 80 idiomas e Introducción al análisis .

Al recibir el Nobel afirma "En esta época de especialización, a veces me veo como el último generalista de la ciencia económica, cuyos intereses abarcan desde la economía matemática hasta el periodismo financiero. Mis intereses verdaderos son la investigación y la enseñanza".

Las áreas de la economía en las que centró sus investigaciones fueron: economía matemática, comercio internacional, política fiscal y teoría del bienestar. En ellas desarrolló una prolífica actividad de lo cual da cuenta el gran volumen de publicaciones realizadas, así como el incesante trabajo como consultor en estas disciplinas.

Samuelson consideraba que las matemáticas son de vital importancia para el análisis económico y la comprensión de los problemas económicos; por eso mantenía una cierta dista distancia con los trabajos puramente teóricos en economía. Su enfoque sobre este tema se puede ver reflejada en uno de sus primeros trabajos escritos, Foundations of economic analysis, publicado en 1947 y que se confirmó en 1948 con el libro, Economics: an introductory analysis que, en opinión de los economistas contemporáneos, es uno de sus mayores aportes a la Economía.

Econmics: an introductory analysis es el libro de economía de mayor venta en los últimos tiempos. Este best seller ha sido traducido a varios idiomas y hoy en día se ha constituido en uno de los clásicos de la literatura económica.

Sus principales obras son:

"Some aspects of de pure theory of capital", 1937.

" A note on measurement of utility", 1937.

"The stability of equilibrium: Comparative statics and dynamics", 1941.

"The relation between Hicksian stability and true dynamic stability", 1944.

"Foundations of economic analysis", 1947.

"Economics: An introductory analysis", 1948.

"The problem of integrability in utility theory", 1950.

"Probability and the attempts to measure utility", 1950.

“Abstract of a theorem concerning substitutability in open Leontief Models", 1951.

"Economic theory and mathematics: An appraisal", 1952.

"Consumption theorems in terms of overcompensation rather than indifference comparisons", 1953.

" Balanced growth under constant returns to scale", with R. M. Solow, 1953.

"Utility, preference and probability", 1953.

"Social indifference curves", 1956.

"A complete capital model involving heterogeneous capital goods", with R. M. Solow, 1956.

"Aspects of public expenditure theory", 1958.

"Analytical aspects of anti-inflation policy", with R. M. Solow, 1960.

"Efficient programs of capital accumulation in terms of the calculus of variations", 1960.

"A theory of induced innovation along Kennedy - Weizsacker lines", 1965.

"Using full duality to show that simultaneously additive direct an indirect utilities implies unitary price elasticity of demand", 1965.

“A catenary Turnpike theorem involving consumption an the golden rule", 1965.

“The Non-Sswitching Theorem is false", with D. Levhari, 1966.

"The Pasinetti Paradox in neoclassical and more general models", with F. Modigliani, 1966.

"General proof that diversification pays", 1967.

"What classical and neoclassical monetary theory really was", 1968.

"The fundamental approximation theorem of portfolio analysis in terms of means, variances and higher moments", 1970.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados