Richard Cantillon

(1680? 1734)

Debe existir una proporción cuantitativa de Dinero en efectivo necesaria para la circulación de Dinero de un Estado, y esta cantidad puede ser mayor o menor en los estados, según el ritmo que se siga y la velocidad de los pagos. Es, sin embargo, muy difícil establecer con precisión y en términos generales esta cantidad, que puede ser diferente, según los casos, de un país a otro, y sólo por vía de conjetura cabe afirmar, en términos generales, que el Dinero constante necesario para asegurar la circulación y el cambio en un Estado es casi igual, en Valor, al tercio de las Rentas anuales de los propietarios de las tierras.
Richard Cantillon, Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general

Pensamiento económico de Richard Cantillon

Biografía de Richard Cantillon

Muchos economistas consideran a Adam Smith como el padre de la economía. Sin embargo, existe un grupo no menos importante que estima que tal honor debiera corresponderle a un personaje del cual se conoce una sola obra y que nació cerca de cuarenta años antes: Richard Cantillon.

Muy poco se conoce de la vida de Richard Cantillon, irlandés con apellido español; incluso se duda de su fecha de nacimiento situada entre 1680 y 1690, en el condado de Kerry Inglaterra.

Entre los pocos datos que hay de su existencia se sabe que Richard Cantillon trabajó en España como contador del Pagador General de los Ejércitos Ingleses y que más tarde (entre 1717 y 1720) ganó mucho Dinero en París trabajando en el Banco de un primo, del que terminó siendo dueño.

Además, se sabe que Richard Cantillon hizo una gran fortuna especulando con títulos de Deuda del gobierno francés.

Richard Cantillon debe gran parte de su fama al libro Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general, publicado después de su muerte, en 1755, en Londres.

Richard Cantillon falleció en Londres el 14 de mayo de 1734, al parecer asesinado por un antiguo empleado suyo.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados