Bertil Gotthard Ohlin

Bertil Ohlin

Nació en Klippan, Suecia el 23 de abril de 1899.

Falleció en Åre, Suecia el 3 de agosto de 1979).

Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977.

Fue profesor de economía en la Escuela de Economía de Estocolmo de 1929 a 1965. También fue líder del Partido Popular, un partido social-liberal que en ese momento era el partido más grande en oposición al gobernante Partido Social Demócrata, desde 1944. hasta 1967. Sirvió brevemente como Ministro de Comercio desde 1944 hasta 1945 en el gobierno de coalición sueco durante la Segunda Guerra Mundial. Fue presidente del Consejo Nórdico en 1959 y 1964.

El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, que desarrolló junto con Eli Heckscher. Fue galardonado conjuntamente con el Premio Nobel Memorial en Ciencias Económicas en 1977 junto con el economista británico James Meade "por su contribución pionera a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capital".

Obtuvo su B.A. de la Universidad de Lund en 1917 y su maestría de la Escuela de Economía de Estocolmo en 1919. Posteriormente obtuvo un M.A. de la Universidad de Harvard en 1923 y su doctorado de la Universidad de Estocolmo en 1924.

En 1925 se convirtió en profesor en la Universidad de Copenhague. En 1929 debatió con John Maynard Keynes, contradiciendo la opinión de este sobre las consecuencias de los pesados ​​pagos de indemnizaciones de guerra impuestos a Alemania. El planteamiento de Keynes predecía una guerra causada por la carga de la deuda, Ohlin, al contrario, pensaba que Alemania podría pagar las reparaciones. El debate fue importante en la teoría moderna de los pagos internacionales unilaterales y como es obvio, quien tuvo la razón finalmente fue Keynes.

En 1930, Ohlin sucedió a Eli Heckscher, su profesor, como profesor de economía, en la Escuela de Economía de Estocolmo. En 1933, Ohlin publicó una obra que lo hizo famoso mundialmente, El Comercio iInterregional e internacional . En este libro Ohlin formuló una teoría económica del comercio internacional a partir del trabajo previo de Heckscher y su propia tesis doctoral. Ahora se lo conoce como el modelo de Heckscher-Ohlin, uno de los modelos económicos estándar que se utiliza en el análisis de la teoría del comercio internacional.

Dicho modelo fue un avance porque mostraba como las ventajas comparativas de los países en la producción de bienes podía relacionarse con las características generales del capital y el trabajo de un país, y cómo estas características podrían cambiar a lo largo del tiempo. El modelo proporcionó una base para trabajos posteriores sobre los efectos de la protección en los salarios reales, y ha sido fructífero en la producción de predicciones y análisis. El propio Ohlin utilizó el modelo para derivar el teorema de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente. Hoy en día, la teoría ha sido en gran parte refutada, sin embargo, sigue siendo un marco útil para entender el comercio internacional.

Más tarde, Ohlin y otros miembros de la escuela de Estocolmo extendieron el análisis económico de Knut Wicksell para producir una teoría de la macroeconomía anticipando el keynesianismo.

Ohlin era el líder del partido liberal liberal del Partido Popular de 1944 a 1967, el principal partido de oposición a los gobiernos socialdemócratas de la época, y del '44 al '45 fue ministro de comercio en el gobierno de guerra. Su hija Anne Wibble, en representación del mismo partido, se desempeñó como Ministra de Finanzas de 1991 a 1994.

En 2009, una calle adyacente a la Escuela de Economía de Estocolmo recibió su nombre de Ohlin: "Bertil Ohlins Gata".

Teorema de Heckscher-Ohlin

El Teorema de Heckscher-Ohlin, que se concluye del modelo de comercio internacional de Heckscher-Ohlin, establece que el comercio entre países es proporcional a sus cantidades relativas de capital y trabajo. En países con abundancia de capital, los salarios tienden a ser altos; por lo tanto, productos intensivos en mano de obra, por ejemplo textiles, electrónica simple, etc., son más costosos de producir internamente. Por el contrario, los productos intensivos en capital, por ejemplo automóviles, productos químicos, etc., son menos costosos de producir internamente. Los países con grandes cantidades de capital exportarán productos intensivos en capital e importarán productos intensivos en mano de obra. Los países con grandes cantidades de mano de obra harán lo contrario.

Las siguientes condiciones deben ser verdaderas:

Los principales factores de producción, a saber, mano de obra y capital, no están disponibles en la misma proporción en ambos países.

Los dos bienes producidos requieren más capital o más mano de obra.

El trabajo y el capital no se mueven entre los dos países.

No hay costos asociados con el transporte de los bienes entre países.

Los ciudadanos de los dos países comerciales tienen las mismas necesidades.

La teoría no depende de las cantidades totales de capital o trabajo, sino de la proporción entre ambos. Esto permite a los países pequeños comerciar con países grandes al especializarse en la producción de productos que usan los factores que están más disponibles que su socio comercial. El supuesto clave es que el capital y el trabajo no están disponibles en las mismas proporciones en los dos países. Eso lleva a la especialización, que a su vez beneficia el bienestar económico del país. Cuanto mayor es la diferencia entre los dos países, mayor es el beneficio de la especialización.

Wassily Leontief hizo un estudio de la teoría que pareció invalidarlo. Señaló que Estados Unidos tenía mucho capital; por lo tanto, debe exportar productos intensivos en capital e importar productos intensivos en mano de obra. En cambio, descubrió que exportaba productos que usaban más mano de obra que los productos que importaba. Este hallazgo se conoce como la paradoja de Leontief.

Principales obras de Bertil Ohlin

La Reconstrucción Económica Internacional, 1936

La Teoría Sueca Sobre Ahorros e Inversión, 1937

El Problema de la Estabilización del Empleo. 1949

"
eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados