Karl Marx

(1818-1883)

Las clases comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. La clase dominante puede temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder con ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, únanse!
El manifiesto comunista, 1848

Pensamiento económico de Karl Marx

Biografía de Karl Marx

Karl Marx es, sin duda, uno de los personajes que han marcado la historia occidental. No sólo por la fuerza de sus postulados, sino también por la gran influencia en el pensamiento de izquierda y por la cantidad discípulos y seguidores de sus ideas que generó. Su agudo análisis develando la base de las relaciones en que sustenta el Capitalismo, sus aportes formalizando la teoría económica en particular en el proceso de circulación de los Bienes, el Dinero y el Capital y la considerable influencia de sus escritos lo convierte en uno de los grandes economistas de la historia. Por cierto sus trabajos tienen errores, como el de todos los investigadores de la Ciencia Económica, pero que no empequeñecen la magnitud de su obra.

Marx provenía de una familia cristiana conversa de clase media. Su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Nació en Tréveris, Prusia (hoy Alemania), y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía en esta última, en 1841.

Se casó con Jenny von Westphalen y su padre lo inició en el Interés por los primeros pensadores socialistas. Por entonces, estableció una amistad con alguien que lo marcaría de por vida: Friedrich Engels, quien lo ayudaría y apoyaría -moral y económicamente- a lo largo de toda su existencia. Durante su vida, Marx sufrió bastantes desgracias personales, desde el exilio político a la Pobreza material.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados