Platón

Platón: Biografía

Platón: Aportes en Economía

Platón: Organización económica de la Sociedad

Se producirán más cosas y mejor y más fácilmente si cada uno trabaja en el momento oportuno y acorde con sus aptitudes naturales, liberado de las demás ocupaciones. (...) ¿De qué modo los ciudadanos canjearán los productos de su Trabajo? Pues precisamente en vista de ello nos hemos reunido en Sociedad y hemos fundado un Estado, vendiendo y comprando (...) Por lo tanto, es necesario un Mercado o una Moneda corriente que, para facilitar los canjes, pueda ser usada como símbolo.

La república, siglo IV a.C.

 

Aristocles, apodado Platón (anchura) debido a su gran espalda, nació en Atenas. De origen noble y aristócrata, es uno de los pensa­dores más importantes de la historia occidental.

Su padre fue Aristón, quien habría sido descendiente de los primeros reyes atenienses, y su madre, Perictione, descendía de Dropides, quien era parte de la familia de. Solón (s. VI a. de nuestra era).

Su padre murió cuando él era muy joven, por lo que su madre se casó de nuevo con Pirilampes, colaborador de Pericles. En su juventud Platón tuvo ambiciones políticas pero se desengañó temprano con los dirigentes de Atenas. Sócrates jugó un rol muy importante en su formación, del que tomó aspectos importantes de su filosofía y la mayeútica (su forma dialéctica de debate): la aproximación a la verdad mediante preguntas, respuestas, seguidas de más preguntas.

Su relación con Sócrates lo dejó en su situación muy complicada luego del juicio y la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Preocupado por su situación se alejo de Atenas por un Tiempo y viajó a Megara y Siracusa.

La muerte de Sócrates, su maestro, marcó fuertemente la vide de Platón y lo alejó de su vocación política para orientarse hacia la filosofía

Uno de los aportes más importantes de Platón fue la creación de la Academia en Atenas en el año 387 antes de nuestra era, ya que se considera a esta institución la primera universidad europea. La Academia tuvo una larga existencia de más de novecientos años y es el Modelo de Escuela universal actual. En ella se impartía un variado plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. En la Academia se formó Aristóteles quien fue su alumno más destacado.

En un intento de relacionar la filosofía y la política asesoró a Dionisio II el Joven tirano de Siracusa, en el año 367 a. n. e. El ensayo no prosperó, sin embargo, Platón realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a. n. e, pero nuevamente su participación en los acontecimientos sicilianos no fructificaron. Sus últimos años de vida los pasó dando conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad cercana a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a. n. e.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados