PLAZO

Corresponde al derecho, derecho comercial, los negocios y el Comercio.

En inglés tenor.

Periodo que transcurre entre el inicio y la terminación de un contrato; término que se da para pagar o satisfacer una cosa.

PLAZO

1. En su acepción jurídica, es el término o Tiempo señalado para el nacimiento o la extinción de las deudas de una persona a la época en que el Acreedor podrá ejercer sus derechos.

2. En economía, se refiere a un período de Tiempo cuya amplitud no es específica, sino que depende del estudio que se desee hacer sobre el grado de ajuste de las variables pertinentes al análisis.

Es decir, la distinción entre corto, mediano y largo Plazo no está ligada a la longitud de un período de Tiempo determinado, sino que depende de la profundidad con que se quiera analizar el ajuste de ciertas variables.

Así por ejemplo, en Microeconomía, el corto plazo es aquel período en que el productor no puede alterar la dotación de todos los Factores Productivos cuando las condiciones de Mercado hacen recomendable tal cambio. Vale decir, sólo puede alterar su producción cambiando las cantidades utilizadas de sus factores variables.

En cambio, el largo plazo se define como el período suficiente para alterar la dotación de todos sus Factores Productivos; vale decir, en el largo Plazo no existen factores fijos, pudiendo alterarse las cantidades de Trabajo, de Capital y el tamaño de planta.

En Macroeconomía, los plazos dependen del Tiempo requerido para que los ajustes en ciertas variables se realicen totalmente; es decir, la longitud del Tiempo necesario para que se realicen todos los ajustes originados por un acontecimiento inicial.

Ver Impacto.*

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados