Joseph Schumpeter

 (1883-1950)

El estudio de la historia de las doctrinas parece el único remedio convincente para evitar las incorrecciones que contienen las obras de síntesis: en la economía -con mayor razón que en la física, por ejemplo- los problemas, los métodos y los resultados modernos no pueden entenderse plenamente si no tenemos algún conocimiento del proceso a través del cual los economistas han llegado a adherirse a las formas de razonamiento que actualmente utilizan. Además, en la economía -en mayor grado también que en la física- muchos resultados se han perdido en el camino o han permanecido en suspenso durante siglos (...) Es más probable que encuentre inspiraciones y lecciones útiles, aunque sean desconcertantes, el economista que estudia la historia de su ciencia que el físico que procede de la misma manera, porque, en general, este último puede confiar en que se ha conservado y transmitido casi todo lo que vale la pena de la obra de sus antecesores.
Historia del análisis económico, 1954

Pensamiento económico Joseph Schumpeter

Biografía de Joseph Schumpeter

Alo largo de la historia pocos intelectuales han defendido con tanta fuerza el rol del Empresario como Joseph Schumpeter. Según sus escritos, la clase empresarial es nada menos que la fuente y el motor del Crecimiento Económico.

Joseph Alois Schumpeter nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) en el seno de una familia de clase media. Su padre, un manufacturero textil, murió tempranamente, lo que hizo a su madre casarse de nuevo con un general del ejército austro-húngaro treinta años mayor que ella. Este matrimonio marcó la vida del intelectual, ya que le permitió trasladarse a Viena, donde vivió en medio de la aristocracia austriaca.

La realidad que le tocó vivir en su niñez, unida a la gran admiración que le tenía su madre, influyó en la personalidad de Schumpeter, marcada por un insaciable deseo de éxito desde su juventud. La gran autoestima fue una característica que lo acompañó a lo largo de toda su existencia. De hecho, al final de su vida él mismo contaba que había tenido tres metas: ser el mejor amante de Austria, ser el mejor jinete de Europa y, finalmente, ser el más grande economista del mundo. Según Schumpeter, sólo había fallado en la segunda.

Del ministerio a la academia

Schumpeter estudió en la Universidad de Viena, donde fue discípulo de Eugen Bóhm-Bawerk, uno de los Fundadores de la Economía austriaca. Posteriormente continuó sus estudios en Gran Bretaña. Tras su paso como ministro de Hacienda austriaco, se dedicó principalmente a la enseñanza, siendo profesor en Bonn y profesor visitante en Harvard. En la década del 30, con el fin de escapar de las tropas nazis, se instaló definitivamente en Estados Unidos al amparo de la Universidad de Harvard.

Aunque en muchos sentidos puede ser considerado como un heredero de la Escuela Austriaca, a lo largo de su vida evolucionó en su pensamiento. Recibió influencia de Keynes y admiró especialmente la mezcla de sociología y economía que tenían las teorías de Marx y Walras. De la combinación de estos pensamientos y su sólida formación intelectual, Schumpeter elaboró su propio sistema teórico, en el que analizó principalmente las explicaciones del Crecimiento Económico.

Una anécdota refleja la tensión que se generó entre el pensamiento de Schumpeter y sus predecesores austriacos. Ludwig Von Mises, quien en Viena había sido profesor de Schumpeter, estaba disconforme con su ex alumno porque no lo había seguido al pie de la letra en su teoría de los ciclos económicos. En una ocasión, Mises dictó una conferencia en la Universidad de Georgetown (donde Schumpeter tenía muchos adeptos) y señaló a su auditorio: "Los que alaban las teorías del famoso profesor Schumpeter no se dan cuenta de que cuando fue presidente de un Banco éste quebró y de que cuando fue ministro de Finanzas el país (Austria) sufrió la más alta Inflación de su historia. ¡Basta con Schumpeter!".

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados