MERCADO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Tiene varios significados como son "trato entre un comprador y un vendedor"; también se llama Mercado al "lugar donde se efectúan numerosas transacciones". Por extensión recibe el nombre de mercado el conjunto de condiciones características de la producción, los intercambios y el Consumo de un Producto. La "Economía De Mercado" deja a los mecanismos naturales de adaptación el cuidado de asegurar el Equilibrio permanente de la Oferta y la Demanda, moviéndose cada uno de los agentes económicos por la búsqueda de su propio Interés.

MERCADO

Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un Bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de Bienes y servicios.

El Mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes.

Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la Oferta y de la Demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de Recursos de las economías descentralizadas.

MERCADO

(Del lat. mercatus)

Contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados. Aquí hay Mercado los martes.

Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar Bienes o servicios.

Concurrencia de gente en un mercado. El mercado se alborotó.

Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.

Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de Bienes.

Plaza o país de especial importancia o significación en un orden comercial cualquiera.

Conjunto de Consumidores capaces de comprar un Producto o servicio.

Estado y evolución de la Oferta y la Demanda en un sector económico dado.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados