Pensamiento económico de Joseph Schumpeter

Biografía de Joseph Schumpeter

La importancia del empresario

La idea central del Trabajo de Schumpeter fue la importancia de la elite empresarial para el Desarrollo y el Crecimiento. A esta idea llegó cuando tenía apenas 25 años y marcaría todo su Trabajo posterior.

A su juicio, en el Capitalismo existe una fuerza interna, el "ansia de innovación", que constituye el motor del movimiento económico en un país. El Empresario es, según Schumpeter, el agente del proceso de creación. Es este personaje el que produce el desequilibrio (es decir, el cambio) en una economía competitiva. Es, por lo tanto, un "destructor creador", es decir, al innovar rompe el statu quo y permite el Crecimiento Económico.

Schumpeter planteó que la actividad de los empresarios puede agruparse en dos grandes clases: aquéllos que se limitan al mantenimiento de la organización y la estructura recibida y aquéllos que promueven la creación de nuevas estructuras. Son estos últimos quienes debieran llamarse en exclusiva "empresarios", ya que sólo ellos son capaces de apreciar nuevas oportunidades de progreso para la Sociedad y para ellos mismos.

Según este autor, todo empresario tiene como principal obstáculo para poner en marcha su Empresa el tener que "convencer al banquero" de que el nuevo modo, para el que pretende financiación, es mejor que lo que ya existe. Una vez que lo consigue y obtiene el financiamiento, el resultado para la economía es muy positivo, ya que aumenta el Flujo de Bienes y servicios que circulan en el Mercado.

Pero la defensa de Schumpeter a los empresarios iba más lejos; tanto, que defendió la existencia de Monopolios, ya que los consideraba un incentivo adecuado y una recompensa merecida para un empresario innovador. Lo positivo es que esta recompensa sería por Tiempo limitado; al poco Tiempo, necesariamente aparecería otro innovador que reemplazaría el Monopolio existente por otro más novedoso aún.

La defensa del empresariado lo hizo oponerse a Keynes con firmeza. A juicio del austriaco, era una amenaza el que los políticos, y no la iniciativa privada, fueran los conductores de la economía. Su resultado podía ser nefasto.

La influencia de Schumpeter en la teoría del Desarrollo Económico ha sido enorme. De hecho, el actual término "Empresario" se ha transformado prácticamente en sinónimo de la definición que él dio. De su extensa obra, el libro más exitoso ha sido Historia del análisis económico, publicado póstumamente en 1954, el cual se ha convertido en el libro clásico de historia del pensamiento económico.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados