Pensamiento económico de John Hicks

Biografía de John Hicks

Las curvas IS-LM

Para John Hicks el problema central de la economía era realizar un planteamiento adecuado que permitiera mostrar las interrelaciones existentes entre los distintos mercados.

Su objetivo específico era identificar bajo qué condiciones se ajustan los intereses divergentes de los Consumidores (que buscan maximizar su satisfacción) con los de los productores (que buscan maximizar sus beneficios). Rápidamente dio con una solución que no era del todo novedosa: la coordinación entre productores y Consumidores es posible gracias a la existencia en la economía de Precios competitivos.

A partir de esta base teórica Hicks elaboró, en 1937, el Modelo IS-LM (cuyo nombre deriva de las palabras en inglés "Inversión", "Ahorro", "preferencia de Liquidez", "Dinero"), que sería popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

Lo que pretendía Hicks era sintetizar las ideas de Keynes con el Modelo neoclásico de Alfred Marshall y es por esto que al Modelo ISLM se le conoce como "la síntesis neoclásica". En el Modelo IS-LM, Hicks buscó mostrar gráficamente lo que había dicho Keynes, en términos de que se podía dar una situación de Equilibrio en la economía, pero con alto Desempleo (hay que recordar que la Desocupación fue el gran Problema Económico del período de entreguerras), algo que para los economistas clásicos no era posible, ya que el Desempleo estaba dando cuenta, precisamente, de un desequilibrio.

El Interés y la originalidad del Modelo de Hicks consisten principalmente en que muestran la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). La curva IS relaciona el nivel de la Demanda Agregada con la tasa de interés, manteniendo fijas todas las demás variables, tales como el Gasto del gobierno y los Impuestos. La curva LM representa la combinación de tasas de interés y Demanda Agregada coherente con el Equilibrio del Mercado Monetario.

Así, el Mercado real determina el nivel de salarios, mientras que el Mercado Monetario determina el tipo de Interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente: el nivel de los salarios determinará la demanda de Dinero (y, por tanto, el tipo de interés) y el tipo de Interés influirá en la Demanda de Inversión (y, por tanto, en la Producción Real).

A pesar del esfuerzo de Hicks, el Modelo fue cuestionado por muchos keynesianos, ya que consideraron que no representaba realmente el pensamiento de su maestro, John Maynard Keynes. No obstante, las curvas IS-LM permanecen como una buena muestra de una reflexión económica de los tiempos en que dominaba el pensamiento keynesiano. En la actualidad, el Modelo de Hicks se ha convertido en un importante soporte analítico para la Macroeconomía contemporánea.

Además, la influencia posterior de la obra de Hicks se basa en sus fundamentos, según los cuales, en un sistema económico descentralizado que estuviera regulado únicamente por las elecciones independientes de los Consumidores y de las empresas del Mercado, se podrían perfectamente alcanzar asignaciones de Recursos eficientes.

En 1972 John Hicks ganó -a medias con Kenneth J. Arrow- el Premio Nobel de Economía "por sus contribuciones pioneras a la teoría del Equilibrio económico general y la teoría del bienestar". Hicks donó gran parte de los fondos recibidos a la biblioteca de la London School of Economics.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados