Kenneth J. Arrow

(1921)

Pensamiento económico de Arrow

Biografía de Kenneth Arrow

Kenneth J. Arrow nació en 1921 proveniente de una familia modesta. De hecho, él siempre declaró ser un agradecido de la ayuda financiera que le brindaron sus parientes y celebró la gratuidad del colegio al que asistió, el City College, en la ciudad de Nueva York.

Sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Debido al conflicto bélico, Arrow debió enrolarse en la fuerza aérea norteamericana entre 1942 y 1946, obteniendo el rango de capitán, aunque no formó parte de la fuerza de combate, sino que fue asignado a la investigación militar.

Al egresar de la Universidad de Columbia fue nombrado profesor en Stanford (1948-1960). Más tarde pasó a Harvard, donde estuvo hasta 1979, año en que decidió volver a Stanford. En esta universidad estuvo hasta 1991, quedando en calidad de profesor emérito de por vida. En 1951 fue elegido presidente de la prestigiosa e influyente Sociedad de Econometría.

Arrow también fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1972, compartido con el británico John R. Hicks, por su "contribución a la teoría del Equilibrio económico general y a la teoría del bienestar".

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados