Pensamiento económico de Knut Wicksell

Biografía de de Knut Wicksell

Los dos tipos de interés y el ciclo económico

A pesar del poco Tiempo que se dedicó a la economía, Wicksell abarcó una gran cantidad de temas e hizo un fuerte llamado de atención frente a la excesiva abstracción económica que se comenzaba a ver a principios del siglo pasado. Sostuvo que el Óptimo de bienestar de una Sociedad es fruto de decisiones humanas, y no consecuencia de algún mecanismo automático.

En términos académicos elaboró una teoría de la Distribución e hizo grandes contribuciones a la teoría monetaria, donde su objetivo principal fue descubrir los motivos de las alteraciones de los Precios. Su intención era diseñar una política que permitiera mantenerlos estables.

Para Wicksell, toda alteración de precios proviene de un desequilibrio entre Oferta y Demanda. Según Estadísticas observadas, llegó a la conclusión de que los altos Precios suelen coincidir con bajos tipos de Interés bancarios. Es aquí donde realizó la importante distinción entre tipo de "interés natural" y tipo de "interés efectivo" (o bancario). Mientras el primero es la retribución esperada de un determinado Capital, el segundo es el que deben pagar los prestatarios a los bancos.

Según Wicksell, la intervención de la banca en el Mercado De Capitales, mediante alteraciones en la Oferta de crédito, desembocaría en tasas de Interés de Mercado diferentes de la tasa natural.

Los dos tipos de intereses señalados pueden diferir entre sí, debido a la Oferta crediticia de los bancos. Lo relevante es que si el tipo de interés efectivo es menor que el tipo de Interés natural, se produce un proceso acumulativo en el que Futuros inversionistas, deseosos de maximizar sus beneficios, demandarán más créditos provocando un alza en los Precios.

 La diferencia de los dos tipos de intereses es una de las principales causas del Ciclo Económico. Y, en este punto, Wicksell es uno de los primeros en darse cuenta de que el ciclo en la economía es algo normal. La causa de este ciclo está siempre en la economía monetaria (y no en la economía real).

¿Qué se puede hacer para eliminar el ciclo o al menos para moderarlo? Según Wicksell, el único modo de frenar el proceso acumulativo y, por lo tanto, aligerar los ciclos económicos es a través del "Patrón Oro", donde la Moneda dependiera exclusivamente de la cantidad de oro existente en la economía y no de la decisión de la autoridad de turno.

Otro aporte de Wicksell fue el haber reformulado la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher, integrando también la teoría de la Renta y de los ciclos de la economía. Y a pesar de las múltiples tareas a las que se abocó, el autor dedicó gran parte de su vida académica a defender la teoría cuantitativa de sus críticos.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados