MERCADO DE CAPITALES

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés capitals market.

Es aquel Mercado que incluye formas de crédito e inversiones a mediano y a largo plazos, teniéndose entre otros los préstamos hipotecarios, créditos simples con garantía hipotecaria, créditos refaccionarios y créditos de habilitación o avío.

Estos financiamientos se otorgan a través de los siguientes Recursos: contratos de mutuo, certificados financieros, Bonos Financieros, obligaciones, bonos y cédulas hipotecarias, certificados de participación, valores gubernamentales, Acciones, etc.

Se forma por un conjunto de oferentes y demandantes de Recursos, el cual transfiere fondos de aquel segmento de la economía que los ofrece hacia aquel que los solicita.

Aunque no existe una definición estricta de dónde termina el Mercado Monetario y dónde comienza el mercado de Capital, generalmente se refiere a las transacciones del mercado de Capital si están en juego vencimientos a cinco años o más.

Los principales instrumentos que entran en juego en las transacciones del mercado de Capital son bonos, Acciones y préstamos sindicados de largo Plazo.

MERCADO DE CAPITALES

Conjunto de instituciones a través de las cuales se canalizan la Oferta y la Demanda de fondos prestables de mediano y largo plazo.

Es decir, es la instancia en la que ahorrantes e inversionistas se ponen en contacto, posibilitando la transferencia de fondos desde las Unidades Económicas con excedentes pero que no tienen buenos proyectos de Inversión, hacia aquellas Unidades Económicas que tienen Déficit de fondos y que sí poseen proyectos rentables.

Un eficiente Mercado De Capitales es un requisito imprescindible para asegurar una tasa de Crecimiento Económico aceptable, por cuanto garantiza que los fondos prestables fluirán hacia los proyectos de Inversión que tengan las más altas tasas de Rentabilidad.

Las instituciones que actúan en el mercado de capitales son los bancos comerciales, Sociedades Financieras y otros intermediarios financieros.

Consulta sección Finanzas

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados