DISTRIBUCIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

1. Forma en que se reparte el Ingreso nacional o la Riqueza de una Sociedad entre los factores de la producción o entre las personas.

2. Reparto del Flujo total de Bienes y servicios disponibles a todos los agentes económicos a través de los canales ordinarios del Mercado.

Ver Distribución del Ingreso.*

DISTRIBUCIÓN

El concepto de distribución, en economía, ha evolucionado a la par que las propias teorías económicas. Una vez considerada, junto con la producción, como una de las dos grandes esferas de todo proceso económico, pasó a integrarse luego como un problema inseparable al de la propia creación de Riqueza. Las teorías que se refieren a la Distribución, en todo caso, siempre han buscado comprender cómo la Riqueza global existente en una Sociedad se reparte o llega a los individuos y grupos que la componen. Más específicamente, muchos autores la han considerado como el estudio de las remuneraciones que reciben cada uno de los Factores Productivos, clásicamente Tierra, Capital y Trabajo.

Al igual que los otros Precios, los precios de los Factores Productivos vienen determinados por la Oferta y la Demanda. Es la Productividad Marginal de cada factor, lo que aporta un aumento infinitesimal del mismo al producto total, lo que determinará en definitiva su Precio. En una situación de Competencia todos los factores de la producción, incluida la Gerencia, recibirán una tasa de recompensa igual a sus productos marginales, lo cual es consistente con la exigencia teórica de que el total de estos Ingresos tenga exactamente el mismo Valor que el total de lo producido.

Pero en condiciones de competencia imperfecta aparecen otros elementos que es preciso considerar: existe, en primer lugar, una distribución original de la Riqueza que no proviene de equilibrios de Mercado sino de situaciones preexistentes y que afecta la dotación de Recursos de cada persona, lo cual incide obviamente sobre el nivel de sus ingresos; los salarios podrán aumentar -al menos para una parte de los trabajadores- ante la existencia de Sindicatos organizados y leyes que fijen el salario mínimo; la estructura tributaria vigente en un país también alterará los Ingresos relativos de las diferentes personas y grupos, imponiendo cargas a las Ganancias del Capital o diferentes Impuestos sobre la Propiedad; diversas políticas sociales podrán hacer que el Ingreso se redistribuya, aunque no siempre de acuerdo a los modelos propuestos, entre diferentes sectores de la población.

Por todas estas razones el problema de la distribución de los Ingresos, en una economía concreta, dependerá tanto de causas puramente económicas como de factores sociales, políticos e históricos, haciendo difícil la contrastación empírica de la teoría de la Productividad Marginal de los factores.

En ingles distribution.

Ver Factores de Producción; Productividad; Redistribución.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados