John Hicks

Nació en Warwick, Reino Unido el 08 de abril de 1904.

Falleció en Blockley, en Reino Unido el 20 de mayo de 1989.

Economista, británico, ganador del Premio Nobel de economía el año 1972.

Se considera como uno de los teóricos de más repercusión en el pensamiento económico del siglo XX. Realizó aportes a la teoría de la demanda y formuñó el modelo IS-LM.

John Hicks estudió en Clifton Collage y en el Balliol Collage de Oxford. Estuvo casado con Úrsula Webb, hija de los favianos Beatrice y Sidney Webb, también economistas y socialistas pertenecientes a la Sociedad Fabiana y al Partido Laborista Británico, es decir, personajes importantes que influyeron en la historia de Inglaterra, entre otros aspectos en la fundación de la London School of Economics.

Durante los años de 1926-1935, John Kicks se desempeñó como docente en la London School of Economics. Posteriormente continuó su labor en las Universidades de Cambridge, Manchester y Oxford. Ejerció como profesor en la universidad de Manchester por ocho años, inició su labor académica en esta institución en 1938. Al retirarse de la Universidad de Manchester, ingresó al Nuffield College de Oxford, donde se desempeñó por seis años retirándose en 1952. En la Universidad de Oxford permaneció gran parte de su vida enseñando e investigando durante 25 años, ya que ingresó a esta institución en 1946 y se retiró en 1971. En este período se desempeñó como docente en el área de Economía Política e ingresó a ser investigador del All Souls College de Oxford.

A Hicks se le ha considerado uno de los estudiosos de Walras y Pareto, por sus esfuerzos orientado a las curvas de indiferencia a los bienes, lo cual lo llevó a reconstruir y darle otro enfoque a la teoría de la demanda, dándole una fundamentación microeconómica.

Sin embargo sus aportes en el área de la macroeconomía también es significativa, su trabajo más popular fue el artículo de 1937 publicado en la revista Econometrica: "Mr Keynes and the Classics: suggested interpretation". Su aporte más importante a la macroeconomía es el modelo de equilibrio general de la demanda: Hicks-Hansen conocido como IS-LM (Invesment, Save – Liquidity Money), el cual formaliza la teoría de Keynes.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Este modelo relaciona la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM), proporcionando herramientas analíticas y gráficas de gran utilidad para las políticas fiscal y monetaria.

Entre las áreas de investigación de Hicks se encuentran:

Teoría de los salarios.

Teoría de los ciclos.

Teoría de la demanda.

Teoría del capital e interés.

Estudios microeconómicos.

Teoría neoclásica y modelos macroeconómicos.

Ampliación de la teoría del equilibrio (Walras y Pareto).

Estudios del multiplicador, acelerador y las leyes del movimiento económico.

Teoría del crecimiento y del desarrollo económico.

Análisis estructural por la vía de la contabilidad social.

Economía keynesiana.

Política macroeconómica.

Dentro de sus obras principales se pueden mencionar:

Theory of Wages.

Value and Capital.

Taxation and War Wealth.

The Social Framework: An introduction to economics.

The Problem of Budgetary Reform.

Contribution to the Theory of the Trade Cycle.

A Revision of Demand Theory.

Capital and Growth.

A Theory of Economic History.

Capital and Time.

The Crisis in Keynesian Economics.

Economic Perspectives.

Casuality in Economics.

Collected Essays in Economic Theory (3 vols).

A Market Theory of Money.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados