TASA TOBIN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

pequeño Impuesto sobre las transacciones en Divisas, con el fin de disuadir la Especulación en los mercados financieros. Por tanto, no es una tasa, es un impuesto. El economista norteamericano James Tobin, premio Nobel de economía, presentó su famosa tasa en 1978 en un famoso artículo A proposal for international monetary reform publicado en Eastern Economic Journal. Apoyándose en las tesis de Keynes, Tobin sugirió la idea de introducir un Impuesto en torno al 0,5% sobre los flujos de Capital y frenar de esta forma los flujos de capitales a corto Plazo con carácter especulativo.

Los teóricos de la antiglobalización retomaron esa idea 20 años después, pero con el fin de tasar todas las transacciones financieras especulativas del planeta para redistribuir la Riqueza. Sin embargo, el propio Tobin subrayó que él no tenía nada que ver con «esos revoltosos», porque él estaba a favor del libre Comercio, de la OMC y del FMI.

En contra de la tasa Tobin se pueden indicar:

1) Que no siempre está clara la distinción entre movimientos de capitales «especulativos» y «productivos». En la práctica, es muy fácil transformar los unos en los otros, por lo que a todos los especuladores les resultará sencillo evadir el impuesto y eso lo haría ineficaz. Esto puede conducir a gravar todo movimiento de Capital y entonces ya no están muy claros los efectos positivos finales de la tasa como el propio Tobin señaló en 1992.

2) Para ser viable debe ser adoptada por todos los países del mundo o al menos por la totalidad de los que cuentan con la apertura de su cuenta de Capital. En caso contrario todos los intermediarios financieros realizarían sus operaciones desde un lugar exento lo que imposibilitaría alcanzar los objetivos propuestos. Da un poco igual quién lo gestione, tanto el Banco Internacional de Pagos de Basilea o el Fondo Monetario Internacional podrían hacerse cargo.

3) Introducir este Impuesto con el fin de reducir la Pobreza en el mundo, como alegan sus defensores, no consigue solucionar los problemas de subdesarrollo y de la Pobreza en el mundo. Y, además, puede generar una maniobra de distracción sobre las verdaderas causas y soluciones a estos problemas. El Desarrollo se consigue desde dentro mejorando las instituciones, luchando contra la corrupción, aumentando los niveles de educación y de salud y aumentando la Productividad de las empresas. Si lo que se recaudase con la tasa Tobin sirviese para financiar esos esfuerzos, podría tener algún sentido; pero muchas veces, desgraciadamente, esa ayuda en manos de gobiernos corruptos podría dirigirse a Gastos indeseables que para nada facilitan el Desarrollo.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados