FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio Exterior.

(FMI). El Fondo Monetario Internacional se estableció en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. El proposito del FMI es servir como guardián del sistema monetario mundial. En la actualidad tiene 119 miembros. Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos, esencialmente su Función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales.

Es obligación de los países miembros registrar su Tipo de Cambio, en términos de dólares estadounidenses, con el FMI, y mantenerlo.

Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijados para todo el mundo. El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que pueden prestar a los países con el fin de ayudarlos a superar dificultades temporarles en su Balanza De Pagos.

Además, a fines de la década de los 60, el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva, los Derechos Especiales de Giro.

En ese Tiempo se dio a estas unidades nuevas, el nombre de "papel oro", ya que eran unidades contables definidas en términos de oro, que podían utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro. El FMI ha resultado poco manejable debido al gran número de naciones que participan en él, y el Grupo de los Veinte (Véase grupo de los diez) ha asumido la Función fundamental de realizar cambios en el sistema monetario internacional.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

(FMI)

Organismo internacional creado en 1945, que surgió de la Conferencia de Bretton Woods, iniciada el año anterior.

El objetivo del FMI fue crear un sistema internacional de pagos que permitiera superar la situación producida con el abandono definitivo del sistema de padrón oro, en el período entre ambas guerras. En este lapso los Pagos Internacionales se regulaban a través de acuerdos bilaterales que demostraron ser de extrema rigidez y que tampoco permitían solucionar los problemas originados en el Comercio mundial por la Gran Depresión.

El FMI es un organismo especializado de las NU con atribuciones para establecer las normas del sistema monetario internacional y prestar asistencia financiera a los países miembros frente a los problemas cambiarios que se les originen.

El sistema cambiario creado y dirigido por el FMI fue un sistema de cambio fijo fundado en un patrón cambio-oro. Cada país, al ingresar al FMI, definía su Moneda con relación al oro, o al dólar, como ocurría en la práctica. El dólar, a su vez, tenía una relación oficial con el oro a razón de 35 dólares la onza.

Los países miembros debían esforzarse por mantener la paridad, que no debía apartarse más de 1% de la paridad declarada. Las modificaciones a la paridad debían ser informadas al FMI si no excedían de 10%. Si superaban este porcentaje, el país debía demostrar ante el FMI que su Balanza De Pagos sufría un "desequilibrio fundamental" y no de carácter puramente transitorio.

El FMI disponía de Recursos para ayudar a los países mientras lograban superar sus problemas. Estos recursos eran aportados inicialmente por los países miembros, a través de cuotas fijadas en relación a la Renta nacional. Posteriormente el FMI obtuvo Recursos de otras fuentes, fundamentalmente los bancos centrales.

Las cuotas se enteraban inicialmente con 25% en oro y el resto en moneda del país, pero esta proporción y modalidad de pago fue flexibilizándose paulatinamente.

En los casos de dificultades de Balanza De Pagos cada país podía utilizar automáticamente hasta el 25% de su cuota y, además, solicitar Recursos adicionales para ser reembolsados en plazos que no excedían de 5 años.

En 1952 se creó el mecanismo llamado stand by, que permitió hacer préstamos bajo la condición de que el país que recibía la ayuda estableciera metas económicas y financieras de cuyo cumplimiento se esperaba la superación de los problemas existentes. Las metas se determinaban con la asistencia técnica del Fondo.

Las políticas impulsadas por este mecanismo fueron objeto de críticas de parte de quienes las juzgaban excesivamente severas y difíciles de compatibilizar con las aspiraciones de Crecimiento económico de los países menos desarrollados.

Conviene recordar que las políticas de la época en la América Latina no consideraban los Déficit fiscales y de Balanza De Pagos como algo que debía evitarse.

El estudio de las metas se tradujo en una influencia cada vez mayor del FMI en lo que a las políticas económicas se refiere.

Desde 1962 el FMI fue autorizado para prestar Recursos a fin de auxiliar a ciertos países con problemas específicos, como los exportadores de materias primas cuando enfrentaban dificultades derivadas de la caída de los Precios internacionales, o los importadores de petróleo con ocasión de las alzas de Precios de los combustibles, y otros semejantes.

Mientras tanto, el sistema cambiario respaldado indirectamente por el oro, a base las paridades fijadas con relación al dólar se fue demostrando cada vez menos eficiente para la expansión del Comercio mundial. En 1960, el oro subió en la Bolsa de Londres sobre los 35 dólares la onza. Los EE.UU. impulsaron diversos acuerdos para mantener la paridad, lo que para Francia constituyó un serio, inconveniente.

De hecho, la Liquidez mundial dependía del Déficit en la Balanza De Pagos de los EEUU, que originaba nuevas emisiones de dólares que los mercados absorbían. Pero los EEUU no contaban con Reservas de oro que respaldaran la Emisión en la proporción oficial de 35 dólares la onza.

Lo anterior dio lugar a que, a partir de 1968, el FMI pasara a administrar un nuevo Recurso financiero: los Derechos Especiales de Giro, Moneda abstracta de carácter internacional, sin existencia física, que representaban una expansión de la Liquidez (primera enmienda).

En 1971 se fijó una nueva paridad de 38 dólares por onza, de oro, equivalente a una Devaluación de 7,89% y los EE.UU. renunciaron a la Convertibilidad del dólar en oro. Paralelamente a lo anterior, los distintos países empezaron a dejar "flotar" sus monedas, en busca de nuevas paridades que fueran adecuadas para sus intereses comerciales. Con ello dejaba de existir el régimen de cambio fijo sobre el cual el FMI había sido organizado.

Se produjo un período de arduas negociaciones entre quienes buscaban restablecer el sistema de cambio fijo y quienes aspiraban a un reconocimiento de la realidad existente. La solución se logró con los acuerdos de Jamaica de 1976 (Segunda Enmienda, vigente desde 1978), en que se legalizó el régimen de cambio fluctuante, se derogaron las paridades del Convenio Constitutivo, los Estados miembros quedaron autorizados para dejar flotar sus monedas o mantener cambios fijos.

Se suspendieron las funciones como denominador de Divisas y el FMI fue autorizado para vender el oro de su reserva.

El FMI vio aumentar su gravitación al disponer de Recursos para dar crédito a los países que tenían problemas cambiarios.

Se introdujo el régimen de "cartas de intención" en que los gobiernos definen las políticas económicas a seguir, fijando metas cuyo cumplimiento habilita para obtener los distintos "tramos" de los créditos que se les otorgan. El concepto de "facilidades ampliadas" corresponde a la aplicación de medidas capaces de solucionar problemas de mediano Plazo de los países solicitantes de créditos.

El Banco Mundial y otros organismos de crédito internacional han subordinado sus operaciones a la aprobación por el FMI de los programas financieros, para cuyo cumplimiento los países han solicitado ayuda crediticia. Fue la forma como se operó con ocasión de la Crisis de la Deuda.

Inicialmente el FMI fue considerado centro financiero del mundo capitalista y los países de la órbita soviética no entraron a él. Pero esta situación cambió desde la desintegración del bloque soviético. El número de países adheridos al FMI pasó de los 30 originales a 179 en 1995 incluyendo a países que eran parte de la URSS y también Suiza, que había optado por una especie de neutralidad financiera frente al FMI.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados