INTERVENCIÓN ESTATAL

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Acción de los gobiernos que tiene por objeto afectar la actividad económica. El término es lo suficientemente amplio para incluir tanto la regulación y control de los mercados como la participación directa en la actividad económica. Desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda Sociedad moderna existe algún tipo intervención estatal en la economía: todos los gobiernos proveen algunos Bienes públicos y regulan, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad económica. Por ello se habla de Intervencionismo sólo cuando la Acción del Estado supera ciertos límites. Cuando casi toda la actividad económica de una nación es dirigida y llevada a cabo por el Estado, en cambio, no se habla ya de intervención: en este caso se está ante una Economía Planificada, de tipo Socialista. El Intervencionismo por lo tanto cubre toda la amplia gama de situaciones que se extienden entre una economía de libre Mercado y una Economía Socialista.

Las formas más corrientes de intervención son aquellas que regulan el Mercado de Trabajo, mediante la fijación de salarios mínimos y de ciertas condiciones específicas de Trabajo, las que se destinan a controlar ciertos Precios -como el de los alquileres o de los artículos de primera Necesidad- y las que se dirigen a normar prácticas comerciales y profesionales. También puede considerarse intervencionista el Modelo de Desarrollo que propende al Nacionalismo Económico y busca la consolidación de una Industria nacional mediante la protección que otorgan altas Barreras Arancelarias, las medidas que tienden a redistribuir la Propiedad rural, como sucede con la reforma agraria, y otras políticas semejantes. Es intervencionista también la fijación de paridades para el cambio de monedas extranjeras y la determinación de intereses máximos. Un caso extremo de Intervencionismo se produce cuando el sector público asume una fracción creciente de las actividades productivas mediante una política activa de nacionalizaciones. En este caso se arriba a lo que se ha denominado el Estado Empresario, un sector público que se dedica a la producción de una importante fracción de los Bienes y servicios que se ofrecen en la economía total.

El Intervencionismo económico, visto en una época como necesario para el desarrollo de las economías menos industrializadas, ha sido recusado con creciente intensidad en las últimas décadas: se han ido constatando la ineficiencia en la asignación de Recursos que produce un amplio sector público dedicado a la producción, las presiones inflacionarias que se generan y las distorsiones profundas que se crean en todo el sistema de Precios relativos. Ello ha llevado a una tendencia hacia la privatización que trata de definir límites más precisos para la Acción del Estado en tanto se desarrolla un Mercado más vigoroso y libre de regulaciones.

En inglés state intervention.

Ver Bienes Públicos; Desarrollo; Economía Mixta; Nacionalización; Privatización.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados