PRIVATIZACIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Enajenación a particulares de empresas de Propiedad o que estaban bajo el control del Estado.

b Incorporar iniciativa privada al funcionamiento de servicios de carácter público, que mantienen ese carácter; disminución de la ayuda del Estado para el bienestar social; promoción de la autoayuda; estímulo de servicios voluntarios para afrontar tareas de Bien general.

Este segundo sentido, mucho más difuso que el anterior, es el que se utiliza en los Estados Unidos, donde las empresas estatales no alcanzaron la importancia que en otros países.

La privatización, como traspaso al sector privado del control, incluyendo Propiedad, de empresas estatales, atendidas sus causas, puede corresponder a dos procesos distintos. Uno de origen predominantemente político y otro de carácter fundamentalmente económico.

Las privatizaciones de origen principalmente político son aquellas que se producen a consecuencia o con ocasión de la caída de un régimen económicamente intervencionista. Es el caso de la Alemania Federal, a la caída del régimen nazi al término de la Segunda Guerra Mundial, que dio paso a la Política Económica neoliberal de Erhard, quien incluyó privatizaciones en 1959 y 1965.

No ocurrió lo mismo en Italia, en que los gobiernos, a partir de De Gasperi, impulsaron esquemas de economía mixta con fuerte intervención del Estado a través de entes poderosos, como el Instituto per la Ricostruzzione Industriale (IRI) o el Ente Nacionale Idrocarburi (ENI), si Bien actuando con independencia.

La caída de los gobiernos de los países de la órbita soviética desde la década de los 80 ha dado lugar a procesos de privatización en todos estos países, procesos que presentan características muy heterogéneas y que a estas alturas no han concluido.

Las privatizaciones que tienen su origen en causas principalmente económicas son parte de la reacción que desde fines de la década de los 80 se produjo en contra de las llamadas "economías mixtas", desarrolladas en países de regímenes democráticos en los cuales la actividad estatal fue creciendo paulatinamente.

"Hasta 1914 era desusado que el sector público abarcara más del 10% de la economía; hacia los años 70, incluso en los países liberales, el Estado absorbería hasta el 45% del PNG.

Pero si en tiempos del Tratado de Versalles la mayoría de las personas creía que un Estado desarrollado podía aumentar la suma total de la felicidad humana, hacia los años 80 nadie sostenía esta opinión fuera de un decreciente y desalentado grupo de fanáticos; el Estado había demostrado que era un gastador insaciable y un manirroto sin rival.

La crítica al Crecimiento del Estado empezó a manifestarse por algunos estudiosos, como Peter Drucker, hacia 1968. Pero el detonante fueron la políticas restrictivas impulsadas por el Gobierno de Margaret Thatcher en 1979, destinadas a provocar un fuerte Ajuste Económico para evitar las consecuencias inflacionarias de las alzas de Precios del petróleo acordadas por la OPEP a fines de ese mismo año.

En 1980, el gobierno de Reagan aplicó en los EE.UU. políticas equivalentes, si Bien expresadas en evitar el Déficit fiscal sin Emisión sino con crédito, lo que hizo subir enormemente los intereses.

Los problemas originados por la Crisis de la Deuda en América Latina a partir de 1982, dieron lugar, a políticas orientadas por principios neoliberales, que eran necesarias para obtener acuerdos dentro del Plan Brady, supervisados por el FMI y el Banco Mundial.

Ver CRISIS DE LA DEUDA.*

Las privatizaciones fueron originadas en las enormes pérdidas que registraban las empresas estatales, que fueron causa de los Déficit fiscales y enormes inflaciones en América Latina en la década de los 80; en la Necesidad de allegar Recursos para hacer frente al endeudamiento público; en el convencimiento de que la actividad empresarial es manejada con menor Eficiencia por el Estado; y en la idea de que, liberado el gobierno de los conflictos que derivan del manejo de empresas, podrá atender con Eficiencia las obligaciones que le son propias, como son las que se refieren a la erradicación de la Pobreza, mejoramiento de la enseñanza, salud pública, preservación del medio ambiente e Infraestructura.

Al comienzo de la década del 90, prácticamente todos los países del mundo estaban abocados a esta estrategia, incluyendo algunos tan disímiles como Japón y Kenya.

En Chile, país paradigmático, hubo una primera serie de privatizaciones desde 1974.

Una segunda serie de privatizaciones se produjo entre 1984 y 1990, para entregar a particulares empresas que habían llegado a control del Estado a causa de la crisis de 1982 y también para privatizar empresas que habían sido creadas por el Estado y que no correspondían al concepto de "Estado Subsidiario" que forma parte de la Constitución.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados