INTEGRACIÓN

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.

En inglés integration. Absorción, por una Empresa, de otros que pertenecen a su mismo giro (horizontal), o Bien de todas las etapas productivas (vertical) con objeto de dominar el Mercado o reducir Costos.

INTEGRACIÓN

1. Proceso de acercamiento y coordinación de las economías de dos o más países de modo que ellas se relacionan estrechamente al extremo de llegar a constituir un territorio económico común.

Los acuerdos de integración entre los países incluyen reducciones de derechos de Aduana y otras facilidades recíprocas. Estos acuerdos constituyen una excepción al principio de no discriminación, que es uno de los elementos fundamentales del Tratado del GATT.

Ver Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio.

En efecto, al crearse el GATT se proscribió el tratamiento discriminatorio que era consustancial con los acuerdos bilaterales de Intercambio, comunes en esa época, y que demostraran ser obstaculizadores del Comercio.

El acuerdo del GATT autoriza a los países para que, reconociendo la libertad de Comercio, convengan en una integración mayor de sus economías a través de etapas como son la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera.

En el caso de la Zona de Libre Comercio los países reducen los Aranceles vigentes para el Comercio entre ellos. En la Unión Aduanera, además de la reducción de Aranceles, se acuerda formar un territorio aduanero común, es decir, se conviene un mismo Arancel de los participantes del acuerdo, frente a los terceros países.

Las ventajas que obtengan entre sí los miembros de un acuerdo sobre zona de libre comercio o sobre Unión Aduanera no son aplicables a los demás países participantes del GATT, esto es, no se aplica en este caso la cláusula de la nación más favorecida, que es una de las bases de GATT.

Al iniciarse la vigencia de la OMC, sucesora del GATT, casi todos los países del mundo forman parte de algún acuerdo que tiene como objetivo la Integración a través del libre Comercio.

Ejemplos son la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte); ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático); MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

2. Unión y coordinación de las actividades de distintas industrias o Unidades Económicas. Adopta principalmente dos formas: integración vertical e integración horizontal.

La primera ocurre cuando una Empresa aumenta el número de procesos productivos que realiza. Un ejemplo de ello lo constituye una Empresa conservera de frutas que Compra las plantaciones para asegurarse el abastecimiento de materias primas, y que posteriormente adquiere un supermercado para facilitar la Venta de sus productos. De ser originalmente productora de alimentos envasados, la Empresa abarca posteriormente los rubros de producción frutícola y Comercialización.

La integración horizontal tiene lugar cuando se fusionan industrias que elaboran productos similares o que utilizan procesos productivos parecidos, lo cual les permite producir una variedad más amplia de productos con los mismos equipos o Bien aprovechar Economías de Escala que se originan en la ampliación de los tamaños de plantas.

Ejemplo de ello puede ser la fusión de dos empresas textiles.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados