BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.

(BIRF) Conocido también como Banco Mundial. Fue establecido el 27 de diciembre de 1945, fecha en que los representantes de 28 países firmaron el convenio constitutivo redactado en la Conferencia de Bretton Woods en julio de 1944. En ese año los países miembros habían llegado a 173.

El Banco Mundial es un grupo de cuatro instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. A estas cuatro entidades en conjunto se les conoce como "Grupo Banco Mundial", estando administradas por un mismo conjunto de directores ejecutivos.

El objetivo común de estas instituciones es elevar los niveles de vida de los países más pobres, canalizando Recursos Financieros desde los países desarrollados hacia los países en Desarrollo y proporcionando además asistencia financiera y técnica para impulsar el desarrollo de los mismos. En general el Banco realiza tres tipos de operaciones:

1. Préstamos para inversiones específicas: en este sentido opera como un Banco de inversiones, concediendo préstamos sólo con fines productivos y para proyectos específicos, los que deben tener la garantía del gobierno respectivo cuando el prestatario no sea un gobierno.

2. Operaciones sectoriales: aquí se consideran préstamos para Inversión y financiamiento de tipo sectorial. Se trabaja a nivel de macroproyectos. También se hacen préstamos para ajustes sectoriales con el fin de promover la introducción y aplicación de políticas en sectores específicos.

3. Préstamos para ajuste estructural: fueron introducidos en 1980 y centran la atención en las políticas macroeconómicas. Estos préstamos están concebidos como créditos fuera de proyectos específicos con el fin de apoyar programas de política y cambio institucional necesarios para modificar la estructura de la economía, de modo que ésta pueda mantener su tasa de Crecimiento y viabilidad de la Balanza De Pagos en el mediano Plazo.

El Banco Mundial se distingue de otros organismos financieros en que depende principalmente de inversionistas privados para la obtención de sus Recursos Financieros. Los préstamos generalmente tienen un período de gracia de 5 años y son por un Plazo medio de 15 a 20 años a un tipo de Interés que se calcula de acuerdo al rendimiento alternativo de los Recursos. Los bancos comerciales también contribuyen al financiamiento del BIRF a través del refinanciamiento de préstamos. Los empréstitos hechos por el Banco y la Asociación Internacional de Fomento, desde su fundación hasta el 30 de junio de 1992, ascienden a 289.274 millones de dólares.

Durante el año fiscal de 1992, el Banco y la Asociación Internacional de Fomento concedieron préstamos por un total de 21.706 millones de dólares, correspondiendo a América Latina y la región del Caribe 5.662 millones de dólares. De ellos, el total canalizado hacia Chile fue de 380 millones de dólares, que se destinaron especialmente al Desarrollo de servicios a pequeños agricultores y mejoramiento de la educación.

Los gobiernos miembros son propietarios del Banco, ocupándose de su dirección. El poder de voto de cada país está determinado en proporción a la fracción del Capital suscrito por ellos, pero no así el volumen de préstamos y garantías que pueden obtener. Sus principales accionistas son los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados