PLUSVALÍA

Plusvalía es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Plusvalía es el incremento en el Valor de un Bien o Producto. Término generalmente aplicado a la Propiedad raíz, caso en el cual un inmueble tiene Plusvalía cuando se registran mejoras en las áreas inmediatas o cercanas.

PLUSVALÍA

Plusvalía es el incremento en el valor de los activos y de la Tierra que se deriva de causas ajenas al control de sus propietarios, y que significa una Ganancia de Capital. Ejemplo de ello puede ser el aumento de Valor de un terreno o edificio debido al mejoramiento de caminos o calles adyacentes.

El concepto de Plusvalía es fundamental en la interpretación marxista de la economía, pero tiene un significado distinto.

Esta teoría sostiene que el valor de cambio de las mercancías viene determinado por la cantidad de Trabajo incorporado en ellas. En una jornada de Trabajo, un obrero producirá Bienes con un Valor de cambio superior al valor de los Bienes necesarios para que él reponga sus energías gastadas en dicha jornada.

No obstante el capitalista pagaría un salario de subsistencia, que sólo permite a los trabajadores reponer sus energías gastadas, salario que es inferior al Valor de cambio que tienen los Bienes producidos por los obreros en la jornada de Trabajo. La diferencia entre el valor de cambio de las mercancías producidas y el salario pagado se llama Plusvalía, siendo ésta apropiada por el capitalista.

Según dicha doctrina, en la apropiación de la Plusvalía radica la explotación del obrero por el capitalista.

PLUSVALÍA

Plusvalía es el porcentaje que le pertenece al trabajador, pero que no le es entregado por parte del Empresario. Es la única fuente de la Utilidad de los capitalistas, según Marx.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados