LENINISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Llámase así a la iterpretación del Marxismo que, inspirada por Lenin, logró hacerse con el poder en Rusia en 1917.

El leninismo recusó en el Fondo la idea de Marx de que el Comunismo sólo podría llegar cuando el Capitalismo se desarrollase por completo y, por lo tanto, sus "contradicciones internas" provocasen su disolución. Lenin, en cambio, decidió aprovechar la Coyuntura histórica que se le presentaba y tomó el poder con su partido, los bolcheviques, estableciendo un régimen dictatorial y sumamente represivo.

El Leninismo se caracterizó también por su prédica contra el Imperialismo, al que consideraba como una nueva fase del capitalismo donde la oposición entre las clases se trasladaba al plano internacional.

Propugnó por lo mismo las luchas de "liberación nacional" contra las potencias dominantes con el fin de establecer estados socialistas en todo el mundo colonial de entonces.

Sus partidarios, agrupados en partidos comunistas que formaron la Tercera Internacional, se organizaron de un modo vertical y jerárquico, muy disciplinado, influyendo con sus métodos a partidos de inspiración ideológica muy diferente, al punto de que puede hablarse de un Modelo leninista de partido político extendido por muy diferentes naciones y corrientes políticas.

En inglés Leninism.

Ver Socialismo, Marxismo, Bolchevismo, Comunismo.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados