GASTO PÚBLICO

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Gasto realizado por el sector público en un período determinado. Incluye todo el Gasto fiscal, más todos los Gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno Central.

El Gasto público se destina a Bienes de Consumo público y a bienes de Capital o Inversión pública. Ver Demanda Agregada.*

GASTO PÚBLICO

Gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del Gasto que realizan los particulares y las empresas. No existe un criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el Gasto Público total. En general, el Gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y eventualmente las empresas o corporaciones de Propiedad estatal.

El Gasto público se contabiliza según los organismos o entes que efectúan los Gastos y se proyecta, en cada ejercicio, en el Presupuesto público o fiscal de cada país. Los Gastos que realiza el Estado deben estar balanceados con los Ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un Déficit o un Superávit fiscal.

Las tres principales partidas del Gasto público son: los Gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las Transferencias y Subsidios y las compras de Bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales; los Gastos de Inversión, que se refieren a la Compra de bienes de Capital y a otras inversiones que realiza el Estado; y los pagos de la Deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos.

El Gasto público se subdivide también según una clasificación funcional. Se habla así de Gastos sociales, que incluyen las Transferencias directas al público, el Desarrollo de programas sociales y los Gastos en salud y educación; de Gastos militares o de defensa, de Gasto por servicios y de otros de diferente tipo.

El Gasto público forma parte de la Demanda Agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las Cuentas Nacionales. Su expansión puede acelerar la economía pero también producir Inflación; su contracción, en cambio, puede llevar a una etapa de Recesión pero, en contrapartida, generar las condiciones para una Moneda más estable y un Crecimiento más saludable.

En inglés public expenditures.

Ver Deuda Pública; Inflación; Ingresos Fiscales; Presupuesto.

Consulta sección Macroeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados