CONTROL DE CAMBIOS

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés exchange control.

Política Monetaria de un gobierno, a través de la cual impone control en la compraventa de Divisas en sistema bancario y de casa de cambio así como en las transacciones de metales preciosos.

CONTROL DE CAMBIOS

Políticas de la autoridad monetaria implementadas a través del sistema monetario tendientes a controlar la Compra y Venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del Tipo de Cambio como el volumen de Divisas trancadas.

Lo esencial del régimen de Control de Cambios es la alteración del funcionamiento de la Oferta y Demanda de Divisas en el mercado cambiario, y no la fijación de un tipo de cambio oficial.

El control de cambios tiende a impedir la libre Convertibilidad entre la Moneda nacional y las monedas extranjeras.

Un sistema de Tipo de Cambio fijo como el Patrón Oro o el sistema del Fondo Monetario Internacional puede subsistir sin control de cambios en la medida que la autoridad monetaria esté dispuesta a sostener la tasa oficial permitiendo el libre movimiento internacional del oro o comprando y vendiendo sin limitaciones monedas extranjeras para compensar las fluctuaciones de las transacciones privadas de Divisas, manteniendo de este modo el tipo de cambio oficial.

En estos casos no se puede hablar de control de cambios puesto que se utiliza el mecanismo del Mercado para mantener el Tipo de Cambio.

Las modalidades del control de cambios son de muchos tipos; suponen una reglamentación oficial de las operaciones en el Mercado de Divisas como por ejemplo, concentrar sólo en el Estado la Compra y Venta de moneda extranjera, establecer registros de importación, prohibir a los residentes contraer deudas en Moneda extranjera, establecer depósitos previos de importación o tipos de cambios diferenciados, etc

Consulta sección Macroeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados