AGREGACIÓN ECONÓMICA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

El análisis de la actividad económica, tanto teórico como empírico, está referido al comportamiento global del conjunto de agentes económicos y al conjunto de Bienes y servicios.

En este análisis se deben resolver das cuestiones.

La primera es de orden teórico metodológico: si se postula que el comportamiento de los agentes económicos individuales obedece a ciertos principios, ¿Cómo derivar las hipótesis sobre el comportamiento económico de un grupo social o conjunto de agentes económicos a partir de la teoría económica de la conducta de los agentes individuales?

La segunda cuestión es de naturaleza empírica y consiste en encontrar la unidad de medida para sumar las cantidades de los distintos Bienes, Servicios y Factores de Producción. ¿Cómo sumar la producción de automóviles con la producción de trigo? ¿Cómo sumar y comparar el Trabajo de un médico con el de un mecánico? Cualquier solución que se adopte requerirá usar supuestos simplificadores según sea el problema concreto que se desee resolver. En el análisis empírico se recurre a distintos tipos de agregación:

a Agregación sobre individuo. por ejemplo, la Cantidad Demandada de azúcar de cada persona en un país.

b Agregación sobre Bienes: por ejemplo, la Cantidad Demandada de Trabajo por una Empresa, lo que implica homogeneizar y sumar distintos tipos de Trabajo.

c Agregación sobre períodos de Tiempo: por ejemplo, la cantidad Disponible de bienes de Capital acumulados a lo largo del Tiempo.

Dado que todos los Bienes Económicos tienen Valor, lo cual los hace comparables entre sí, usualmente éste se expresa en términos de unidades monetarias, tales como peso, dólar, cruzeiro, etc., siendo éstas las medidas de agregación más frecuentemente empleadas.

Sin Embargo, entre la Agregación Económica y la suma de elementos existen diferencias cualitativas. En primer lugar, la agregación económica significa la adición de elementos no homogéneos. No obstante, a pesar de solucionar el problema de homogeneidad subsiste otra diferencia, y ella consiste en que los elementos que se suman (agregan) pueden ser dependientes entre sí, teniendo como resultado que el comportamiento de cada elemento aisladamente pueda ser distinto del comportamiento de los elementos como un todo.

La suma aritmética de elementos no presenta esta particularidad, que es propia sólo de la agregación económica. Se tiene un ejemplo de ello en la paradoja del Ahorro.

Si todos los agentes económicos deciden aumentar su Ahorro y lo hacen simultáneamente, esto provocará una caída en la Demanda Agregada, la cual a su vez hace disminuir el Ingreso de los agentes económicos. La caída del Ingreso resta excedentes susceptibles de ser ahorrados, con lo que el Ahorro de cada agente será menor, a pesar que cada uno de ellos deseaba ahorrar más que antes.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados