Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

POLÍTICA FISCAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés fiscal policy. El Estado participa dentro del sistema de economía mixta; para poder alcanzar sus objetivos, debe contar con los Recursos Financieros suficientes. Uno de estos Recursos proviene de los contribuyentes, que integran la economía a través del instrumental tributario. Los objetivos que persigue la Política Fiscal pueden ser de diversa índole como: fomentar el Ahorro Memo y el Comercio Exterior, desalentar el contrabando, aumentar el bienestar social, modificar la Distribución del Ingreso, evitar el Desempleo, etcétera.

POLÍTICA FISCAL

Medidas implementadas por el gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas.

Las herramientas fundamentales con que cuenta el gobierno para ello, son el manejo del volumen y contenido de los Impuestos y el volumen y destino del Gasto público.

La política fiscal también incluye las formas de financiar los Gastos de gobierno.

Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el gobierno puede disminuir los Impuestos y aumentar el Gasto con el fin de expandir la Demanda Agregada y superar la Recesión.

Si existe un nivel de Desempleo muy alto, puede procurar crear nuevos empleos y otorgar Subsidios temporales a los desocupados; y si existe una alta tasa de Inflación, intentará reducir el Gasto para contrarrestar posibles presiones de Demanda y moderar las alzas de Precios.

Los objetivos de la política pueden ser moderar los ciclos económicos, procurar elevar el nivel de Ingreso Nacional, redistribuir el Ingreso, proveer Bienes Públicos, aumentar el Empleo, etc. No obstante, en ciertas ocasiones conseguir un objetivo puede significar sacrificar otro, por lo que los objetivos de la Política Fiscal estarán condicionados, en último término, por los objetivos generales de la Política Económica que persiga el gobierno en un momento determinado.

Ver Política Económica.*

Consulta sección Macroeconomía