Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

DISTRIBUCIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

1. Forma en que se reparte el Ingreso nacional o la Riqueza de una Sociedad entre los factores de la producción o entre las personas.

2. Reparto del Flujo total de Bienes y servicios disponibles a todos los agentes económicos a través de los canales ordinarios del Mercado.

Ver Distribución del Ingreso.*

DISTRIBUCIÓN

El concepto de distribución, en economía, ha evolucionado a la par que las propias teorías económicas. Una vez considerada, junto con la producción, como una de las dos grandes esferas de todo proceso económico, pasó a integrarse luego como un problema inseparable al de la propia creación de Riqueza. Las teorías que se refieren a la Distribución, en todo caso, siempre han buscado comprender cómo la Riqueza global existente en una Sociedad se reparte o llega a los individuos y grupos que la componen. Más específicamente, muchos autores la han considerado como el estudio de las remuneraciones que reciben cada uno de los Factores Productivos, clásicamente Tierra, Capital y Trabajo.

Al igual que los otros Precios, los precios de los Factores Productivos vienen determinados por la Oferta y la Demanda. Es la Productividad Marginal de cada factor, lo que aporta un aumento infinitesimal del mismo al producto total, lo que determinará en definitiva su Precio. En una situación de Competencia todos los factores de la producción, incluida la Gerencia, recibirán una tasa de recompensa igual a sus productos marginales, lo cual es consistente con la exigencia teórica de que el total de estos Ingresos tenga exactamente el mismo Valor que el total de lo producido.

Pero en condiciones de competencia imperfecta aparecen otros elementos que es preciso considerar: existe, en primer lugar, una distribución original de la Riqueza que no proviene de equilibrios de Mercado sino de situaciones preexistentes y que afecta la dotación de Recursos de cada persona, lo cual incide obviamente sobre el nivel de sus ingresos; los salarios podrán aumentar -al menos para una parte de los trabajadores- ante la existencia de Sindicatos organizados y leyes que fijen el salario mínimo; la estructura tributaria vigente en un país también alterará los Ingresos relativos de las diferentes personas y grupos, imponiendo cargas a las Ganancias del Capital o diferentes Impuestos sobre la Propiedad; diversas políticas sociales podrán hacer que el Ingreso se redistribuya, aunque no siempre de acuerdo a los modelos propuestos, entre diferentes sectores de la población.

Por todas estas razones el problema de la distribución de los Ingresos, en una economía concreta, dependerá tanto de causas puramente económicas como de factores sociales, políticos e históricos, haciendo difícil la contrastación empírica de la teoría de la Productividad Marginal de los factores.

En ingles distribution.

Ver Factores de Producción; Productividad; Redistribución.

Consulta sección Economía