Temas interesantes

Evaluación de Proyectos: Criterios de evaluación financiera de proyectos de inversión.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...



Contabilidad

El Sistema de Información Administrativo (SIA)

La administración, en su conjunto, comprende las funciones básicas de Planificación, organización, dirección-ejecución, y control. 

Los niveles gerenciales de la Empresa, requieren una exacta, oportuna, suficiente y significativa información acerca de los que ocurre, relacionado con su tarea o actividad. Ello se logra estableciendo un Sistema de Información Gerencial, el que se compone de datos, hechos o Estadísticas sin interpretación acabada. Al procesar estos datos, se obtiene información y con ello el Sistema de Información Gerencial (S.I.G.)el que constituye la base para la  toma de decisiones.

La contabilidad como sistema de información

Toda Empresa, cualquiera sea su cometido, debe contar con los elementos necesarios para controlar la marcha de sus actividades y conocer, al mismo Tiempo, si su gestión cumple o no con las metas propuestas. 

Para ello cuenta con los hechos que son mensurables en términos económicos, es decir, cuantificables, como el Costo de una maquinaria, el precio de Venta de un artículo, el Valor de una cuota los que pueden ser medidos y registrados en valores monetarios, mediante una técnica especial llamada contabilidad.

De aquí que el objetivo de la contabilidad es informar sobre la situación económico-financiera de una Empresa u organización, registrando los hechos de la actividad económica de ésta.

Contabilidad y Globalización

El sistema de información llamado contabilidad debe adaptarse a una Empresa, pero no a la inversa. De la mano de esto la contabilidad, como disciplina o técnica, está regulada por principios, normas y convenciones aplicadas internacionalmente en todo tipo de contabilidad y empresas.

En la economía globalizada de la actualidad, el correcto cálculo de los Costos y hechos económicos de la Empresa es fundamental para competir eficazmente con los oferentes de otras partes del planeta.