Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

BIENES PÚBLICOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Llámanse así a los Bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el Bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan. El Consumo que una persona haga de tales Bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados Bienes privados.

Cuando estas características se dan de un modo completo se habla de Bienes Públicos puros: en este caso no es posible excluir a nadie del consumo del bien y el Consumo de una persona no disminuye el de las restantes. Cuando, como frecuentemente ocurre, esto sucede sólo de un modo parcial, se habla entonces de Bienes mixtos.

Por ejemplo, la vacunación contra una enfermedad puede considerarse un Bien mixto, pues ella incluye una Utilidad privada -la propia protección- pero también una utilidad pública, la protección que se ofrece a los demás contra el contagio. En este caso se habla de la Externalidad del bien, de la Utilidad que éste confiere a quienes sin embargo no han pagado para obtenerlo.

La provisión de Bienes Públicos no puede realizarse eficientemente a través del Mercado puesto que el oferente de los mismos no puede garantizar que sólo quienes paguen tengan derecho a obtener el Bien; en tales circunstancias muchas personas no tendrían incentivo alguno para pagar por algo que, de todas maneras, estarán en condiciones de disfrutar, y por lo tanto quien produzca el bien no tendrá los incentivos para hacerlo.

El fenómeno de quienes pueden aprovecharse de la Utilidad de un Bien público sin haber pagado por ello es conocido como el caso del free rider (el que viaja sin pagar): cuando un Bien Público es provisto, éste tiene un Precio que refleja el número de quienes han pagado por el mismo; pero, una vez provisto, y ya cubiertos todos los Costos, cualquier persona que se incorpore al disfrute de ese Bien podrá hacerlo gratuitamente sin alterar las transacciones ya realizadas.

Por ello los Bienes Públicos se proveen generalmente a través de la Acción de organismos públicos: gobiernos nacionales, regionales o municipales y asociaciones de diverso tipo.

En inglés public good.

Ver Bienes; Elección Pública; Externalidades; Sector Público.

Consulta sección Economía