DESEMPLEO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios.

Incluye a las personas cesantes y a las que buscan Trabajo por primera vez.

Sinónimo de Desocupación.

La tasa de Desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero la más usual se expresa corno porcentaje de la fuerza de Trabajo.

En Función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones. Las más usadas son:

a Desempleo Friccional, Desempleo Cíclico y desempleo estructural.

b Desempleo Voluntario y Desempleo Involuntario.

Ver Fuerza de Trabajo, Cesantía.

DESEMPLEO

Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores.

Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital, etc.

Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. El Desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el Mercado de Trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el Tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de Trabajo representa un Costo, básicamente por el Tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleada evaluará los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los Costos que ella representaría. Esta evaluación determinará el Tiempo medio de búsqueda y, por lo tanto, dará origen a un mayor o menor Desempleo Friccional. Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la Expectativa de conseguir otra mejor si espera un Tiempo prudencial, se habla de desempleo de precaución o especulativo. En todo caso el Desempleo Friccional, en las sociedades modernas, que usan ampliamente diversos medios de comunicación, resulta bastante reducido en términos porcentuales.

Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la Demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente. El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la Demanda de Trabajo.

Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la Demanda.

En condiciones en que la Demanda Agregada disminuye, como en la fase recesiva del Ciclo Económico, se produce también un incremento en el desempleo que, por lo tanto, suele llamarse cíclico. La disminución en la Demanda de Trabajo presiona los salarios hacia la baja hasta que llegan a un punto en que, finalmente, se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a decrecer. En la economía keynesiana se habla también de un desempleo producido como consecuencia de deficiencias en la Demanda Agregada que no tienen carácter cíclico: la preferencia por la Liquidez hace que no todos los Ingresos se canalicen hacia la Inversión o el Consumo, lo que produce una deficiencia de la Demanda que lleva a un Equilibrio económico en una situación que no es de pleno Empleo, y que sólo puede ser compensada mediante el incremento en la demanda que origina el Gasto público.

El Desempleo, además, es producido también por factores de tipo legal o institucional: cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste, con lo que no es posible el descenso de los salarios reales y se dificulta el Crecimiento de la Demanda de Trabajo; del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra, ya sea geográfica o según ramas de actividad. Las limitaciones que pueden imponer los Sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad, sexo o nacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido.

Por último, se ha comprobado que el propio seguro de desempleo, cuando ofrece compensaciones tan altas o tan largas que desestimulan la búsqueda de Trabajo, aumenta el desempleo global de un país, y lo mismo sucede cuando se establecen Subsidios directos a sectores pobres de la población que estarían, de otro modo, dispuestos a conseguir una colocación.

En estos casos las personas reciben un Ingreso que, aunque menor que el salario, se ofrece sin la contraprestación de su Trabajo; la relación Costo/Beneficio se altera así de modo sustancial, por lo que se reduce notablemente la Oferta de Trabajo. La combinación de estas compensaciones de Pobreza o desempleo con la fijación de un salario mínimo alientan notablemente el desempleo de una Sociedad y estimulan en muchos casos, paralelamente, la emergencia de la Economía Informal.

En ingles unemployment.

Ver Ciclo Económico; Mercado de Trabajo; Sector Informal; Tasa Natural de Desempleo.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados