Friedrich August Von Hayek

(1899-1992)

Pensamiento económico de Von Hayek

Biografía de Von Hayek

Friedrich August von Hayek es un férreo defensor del Liberalismo clásico del siglo XX. Aún cuando obtuvo el Premio Nobel en Economía, sus trabajos académicos se extendieron más allá de esta ciencia; publicó veinticinco libros y cientos de artículos que abarcan una amplia gama de temas filosóficos, políticos y, económicos.

Hayek nació en Viena, el 8 de mayo de 1899, en el seno de una familia marcada por la intelectualidad. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Viena en 1921. Más tarde se convirtió en un gran Analista y fiel seguidor de uno de los padres de la Escuela Austriaca: Luwding Von Mises.

Aunque la principal contribución de Von Hayek a la economía fue su teoría monetaria, su concepción de los Precios como coordinadores de las actividades económicas llegó a ser el tema central de sus obras.

El primer libro de Von Hayek, Teoría monetaria y el Ciclo Económico (1929), analizó los efectos negativos de la expansión de los créditos para la economía de un país. El argumento central de esta obra es que la caída artificial en las tasas de Interés hace que sea más fácil obtener un crédito. Esto "embriaga" a los empresarios, que piden más crédito y se involucran en nuevos proyectos empresariales que les parecen rentables. Pero esa baja inicial en el Interés es más una señal engañosa que lleva a que exista des-coordinación de los planes de producción y Consumo de los actores económicos.

La publicación de este libro le significó la invitación de la London School of Economics para dictar unas conferencias. Las charlas que en 1930 y 1931 pronunció en esta universidad tuvieron tanto éxito, que terminó siendo nombrado profesor de estadística.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados