Paul A. Samuelson

 (1915)

Pensamiento económico de Samuelson

Biografía de Samuelson

Paul Samuelson es uno de los economistas más conocidos del siglo XX, en parte debido a que es autor de uno de los libros de economía más vendidos en toda la historia.

Nació en Gary, una ciudad acerera de Estados Unidos. Su padre fue un hombre de bastante fortuna durante la Segunda Guerra Mundial, aunque después la perdió por malas inversiones. Sin embargo, siempre le inculcó a su hijo Paul un Desarrollo intelectual superior y una visión liberal de la economía.

Samuelson realizó sus estudios de pregrado en Chicago y de doctorado en Harvard. Su examen de doctorado no fue fácil y muestra lo que sería su vida académica: en el tribunal de Harvard se encontraba Joseph Schumpeter, el gran economista austriaco, que era profesor de esa universidad. Al parecer, el examen de Samuelson fue tan lúcido que, una vez concluida su exposición, Schumpeter abrió la deliberación en el tribunal con la siguiente pregunta a sus colegas: "¿Podríamos aprobar nosotros?".

A los 21 años, Paul Samuelson publicó su primer artículo en una revista académica y a los 23 se casó con una ex alumna de Chicago con la cual tuvo seis hijos (incluidos unos trillizos). Siendo aún muy joven, su promisorio intelecto le permitió ser nombrado profesor de economía del MIT en Boston, donde realizó gran parte de su carrera y creó un centro de estudios económicos.

Si se debiera destacar una característica que describa a este autor, sería su gran capacidad para comunicar sus ideas al público común. La revista Newsweek publicó por muchos años sus influyentes columnas y algunos de sus libros, que se transformaron en verdaderos bestsellers. Además publicó gran cantidad de artículos y ensayos a lo largo de su vida.

Actualmente ya superó los 90 años de edad y su labor ha sido suficientemente reconocida. Ganó el Premio Nobel en 1970 "por su labor científica, encaminada al Desarrollo de la teoría económica estática y dinámica", cuenta con muchos discípulos y, sobre todo, ha dejado una gran cantidad de obras.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados