Pensamiento económico de Ralph G. Hawtrey

Biografía de Ralph G. Hawtrey

La explicación del Ciclo Económico

Para Hawtrey, la actividad comercial es la base de la vida económica. Por una parte, los comerciantes son los auténticos promotores de la Riqueza social y, por otra, el Dinero es lo que gobierna la actividad de éstos. En efecto, Hawtrey considera el dinero como "el motor" de la economía, siendo, de este modo, uno de los más convencidos monetaristas en la Historia de la Economía. Según él, si se logran conocer las leyes que gobiernan el comportamiento del Dinero, sería bastante fácil gobernar todo el sistema económico.

Al mismo Tiempo, Hawtrey buscó establecer la verdadera causa y el gran responsable de los booms y las depresiones. Y creyó encontrar al gran culpable de estos ciclos económicos: el manejo del crédito por parte de los bancos. En su libro Comercio y crédito (1928) y, especialmente, en El arte del Banco Central (1932), Ralph Hawtrey explicitó una teoría monetaria de las fluctuaciones económicas que combina los movimientos del crédito, del Dinero y de los encajes bancarios.

¿Por qué se produce, entonces, una depresión económica? Según Hawtrey, todo comienza cuando hay un buen nivel de la economía. Las mejoras en las Expectativas ocasionan que los comerciantes se deshagan del efectivo y busquen aumentar el crédito bancario con el fin de incrementar su Capital de Trabajo. Así, la existencia de un crédito barato los lleva a querer aumentar sus inventarios y a acelerar el ritmo de sus pedidos a los fabricantes.

Los bancos, según Hawtrey, son los principales responsables de los ciclos económicos.

Los aumentos de producción incrementan la Demanda, la que, a su vez, favorece la expansión de la Actividad Productiva. Por su parte, los bancos acrecientan los préstamos incrementando así el ingreso monetario de la comunidad y estimulando la Demanda en exceso. El resultado es que los beneficios para las empresas aumentan debido a que venden más sin tener que incrementar los salarios que pagan a sus trabajadores.

Sin embargo, esta realidad no puede ser mantenida para siempre. Llega un momento en que, agotada la capacidad productiva, comienzan a subir los Precios y se desata un espiral inflacionario. Paralelamente, la plata de los bancos comienza a escasear, por lo que, necesariamente, obliga a estas instituciones a subir las tasas de Interés para impedir que se siga expandiendo el crédito. Esto desalienta a los comerciantes a invertir y comienza un proceso de despidos que, al mismo Tiempo, contrae el Ingreso del Consumidor. Tarde o temprano la Demanda efectiva también se contrae y la Sociedad queda sumida en una crisis y depresión.

El resultado será un círculo vicioso: tras un Tiempo de depresión, en que los bancos comenzarán a acumular Reservas, volverán a bajar las tasas de Interés y el proceso sufrirá un Desarrollo inverso. Por lo tanto, en la teoría monetaria de los ciclos de Hawtrey, la depresión de una economía se produce por la política de los bancos que pueden contraer los créditos cuando se ven expuestos a una disminución de sus Reservas.

De aquí se deriva la solución. La única posibilidad de regularizar un proceso tan inestable es, según Hawtrey, que alguien controle los créditos bancarios. Y ese alguien debería ser el Banco Central.

La Función del Banco Central es, por lo tanto, seguir "la tendencia real" de la economía. Algo que en sí mismo, a pesar del optimismo de Hawtrey, supone una dificultad difícil de soslayar.

El paso de los años y la experiencia de la gran depresión de los años 30 moderaron las tesis monetaristas que con excesiva convicción había defendido Hawtrey en sus primeros tiempos. En cualquier caso, lo valioso de su Trabajo fue haber puesto de manifiesto la importancia que tiene el sistema crediticio en el funcionamiento de una economía.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados