Pensamiento económico de León Walras

Biografía de León Walras

Pensamiento económico de León Walras

El equilibrio general

León Walras intentó aplicar a la economía lo que Newton había hecho en la física. Tenía la convicción de que el conocimiento económico debía expresarse con el mismo rigor de una ciencia exacta. La nueva teoría debía fundamentarse en parámetros abstractos, que fuesen la formalización de las relaciones de las personas en la actividad económica real. Esa era la única vía que conduciría a la economía a tener la misma validez lógica que la ciencia matemática.

Para lograr su objetivo, en su libro Elementos de economía política pura (1874), el autor propuso un Modelo matemático de Equilibrio general, donde se explicara toda la economía a través de un gigantesco sistema de ecuaciones. Para hacer el análisis, simplificó a los individuos, aislándolos y suponiéndoles gustos y preferencias determinadas. A eso le agregó una premisa fundamental: la base de las conductas de las personas es que éstas son maximizadoras de Utilidad y, dado esto, se puede pronosticar su comportamiento económico.

Walras propuso representar toda la economía a través de un gigantesco sistema de ecuaciones.

En su teoría, Walras partió de la base que la economía tiende siempre a estar en equilibrio -general y simultáneo- en todos los mercados: Cualquier exceso de Oferta o Demanda que se produzca, es rápidamente asimilado y corregido en forma automática. Los desequilibrios son, por lo tanto, necesariamente de corto Plazo, gracias a que la Acción de los empresarios permite restituir la normalidad.

En el Modelo de equilibrio general, el Empresario pasa a ser la figura central del proceso económico; es quien Compra factores en un Mercado y vende sus productos en otro, utilizando como medio de cambio un Bien que actúa como unidad de cuenta. Este agente, sin necesariamente tener conciencia de ello, permite coordinar los distintos mercados y asegura el Equilibrio general de la economía.

La proyección

Aunque Walras no completó su proyecto original de acompañar su Modelo de equilibrio general con otros dos, sobre la economía aplicada y la economía social, sí publicó obras menores sobre varios temas económicos y monetarios. Sin embargo, fueron sus Elementos de economía política pura, los que le hicieron famoso como padre de la Escuela de Lausanne.

El objetivo de la obra de este autor era crear cimientos realistas para una política de reforma social basada en la intervención del Estado. De hecho, aunque su labor permitió el Desarrollo de la teoría económica ortodoxa en el mundo capitalista, también estableció las bases para los modelos de Planificación económica de los países socialistas. Quizá su mayor aporte fue el haber constituido una de las bases de donde surgió la "revolución marginalista" en la economía.

No obstante, en su Tiempo fue poco apreciado. Sólo Vilfredo Pareto se convirtió en su discípulo (sucediéndole, además, en la cátedra de Lausanne). En cualquier caso, es evidente que hay una calidad arquitectónica en el sistema de Equilibrio general de Walras, a pesar de su innegable simplificación de la realidad y sus problemas teóricos. Y no obstante haber sido un matemático aficionado, demostró el poder de esta ciencia para resolver problemas teóricos complejos, algo que la economía actual tiene muy en cuenta.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados