Arthur Cecil Pigou

(1877-1959)

Concédase al economista que en su ciencia, como en las otras, la verdad no surge siempre de su asidua búsqueda; pero no es suficiente encontrar la verdad, si la justificación final de su obra es fruto de la práctica, el Beneficio que su conocimiento proporcione al bienestar humano. Hay que transportar de alguna manera la verdad de la sala de estudio al Mercado. De alguna manera la verdad debe llevarse el espíritu de aquellas que dirigen los negocios y utilizarse en su obra.
Apología del economista, 1938

Pensamiento económico de Cecil Pigou

Biografía de Cecil Pigou

Arthur Cecil Pigou fue ahijado y el sucesor elegido del gran economista Alfred Marshall, lo que lo convirtió en el líder de la escuela de Cambridge una vez que éste acabó su liderazgo.

Pero Pigou no sólo se remitió a seguir a Marshall; fue por sí mismo uno de los fundadores de la "Economía del Bienestar" y principal promotor de la intervención del Estado -mediante Subsidios e Impuestos- para corregir las Externalidades (fallas) de los mercados.

Pigou era un hombre de amplios intereses intelectuales. Nació en la ciudad inglesa de Beachlands, en la isla de Wight, y estudió en el King's College de Cambridge, donde conoció y se hizo discípulo de Alfred Marshall. En esta misma universidad fue nombrado profesor desde 1904 hasta su jubilación, en 1943.

Pigou nunca se casó y su principal entretenimiento consistía en salir de excursión al campo con sus alumnos. Era conocido por su comportamiento excéntrico y las historias que contaban alumnos y profesores sobre él eran muy singulares. Se decía, por ejemplo, que sólo tenía un traje, lo que lo obligaba a renunciar a cualquier actividad académica o compromiso social el día que tocaba enviarlo a la tintorería.

También sus manías eran famosas, como, por ejemplo, su manera de realizar sus trabajos académicos: le gustaba dictarle sus ideas a la taquígrafa, pero sin verla, por lo que lo hacía gritando de una habitación a otra, evitando así contacto personal alguno con su colaboradora.

Independiente de las excentricidades, Pigou es conocido fundamentalmente por sus aportes a la teoría del bienestar económico que publicó en Riqueza y bienestar (1912) y que amplió en el libro La Economía del Bienestar (1920).

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados