CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.

(Unctad) Conferencia en que participan los países miembros de las Naciones Unidas, que surgió como respuesta a los anhelos de Crecimiento y de mejores niveles de vida de los países en Desarrollo, problema que, a su vez, se consideró fuertemente determinado por las condiciones del Comercio Internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que los años 1961 a 1970 serían el Decenio del Desarrollo, con una meta global de Crecimiento del 5% del PNB al año, Crecimiento del que participarían países menos desarrollados conforme a las líneas generales que la Asamblea aprobó. Las Conferencias sobre Comercio y Desarrollo fueron parte de este esfuerzo.

La primera conferencia se realizó en 1964 en Ginebra, ciudad sede de los organismos permanentes: la Junta de Comercio y Desarrollo y la Secretaría Permanente.

Esa primera reunión fue denominada primera Unctad, habiendo sido seguida por siete períodos de sesiones: 1968 (Nueva Delhi); 1972 (Santiago de Chile); 1976 (Nairobi); 1979 (Manila);1983 (Belgrado); 1987 (Ginebra); y 1992 (Cartagena de Indias).

Los temas de las conferencias han Estado centrados en cuestiones relativas al Comercio, de importancia para los países menos desarrollados, como el Mercado de los productos básicos, su elaboración, Comercialización y transporte; Proteccionismo y también otros temas relacionados con el Desarrollo, como la asistencia técnica; transferencia de tecnología o el rol de las empresas multinacionales.

Ha habido muy diversos acuerdos, como la creación de un sistema generalizado de preferencias (SPG) de los países industrializados en favor de los menos desarrollados; o el ambicioso diseño de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOET), debatido desde 1974 y que expresa el clima confrontacional que prevaleció en muchas de las reuniones, o la lucha porque los países desarrollados aumenten los fondos que destinan a asistencia para el Desarrollo llegando al 0.7% del PNB.

La Unctad ha sido un foro importante para que los países menos desarrollados hagan oír sus demandas, pero el subdesarrollo sigue afectando a los 2/3 de la población mundial y los países que han salido de la Pobreza en la segunda mitad del siglo XX lo han hecho aplicando sus propias políticas.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados