COEFICIENTES FINANCIEROS

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Unidades de medida que sirven para evaluar la situación financiera y el desempeño de la Empresa, relacionando entre sí determinadas partidas de los Estados Financieros.

El estudio de los índices financieros sirve para dos tipos de comparaciones: para comparar un Índice actual con los índices pasados o con los probables para el futuro, y para comparar los índices de una Empresa con los de otras similares, o con el promedio de la Industria en que ella opere.

Los coeficientes financieros pueden ser divididos en cuatro clases:

a Coeficientes de Liquidez: indican la capacidad de la Empresa para afrontar sus obligaciones a corto Plazo. Los más conocidos son el Índice de Liquidez y el coeficiente ácido.

b Coeficientes de endeudamiento: dan una indicación general respecto al riesgo financiero de la Empresa.

c Coeficientes de Rentabilidad: entregan una pauta respecto a la Eficiencia operativa de la Empresa, y los hay de dos tipos: los que muestran la Rentabilidad en relación a las ventas y en relación a la Inversión.

d Coeficientes de cobertura o de solvencia: relacionan las cargas financieras de la Empresa con su capacidad para cumplirlas.

Los dos primeros tipos de coeficientes se calculan sobre la base de cifras del Balance General, y los dos últimos con cifras del Estado de Pérdidas y Ganancias.

Consulta sección Finanzas

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados