AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

AOD Son préstamos pagados en condiciones muy favorables y subvenciones concedidas por organismos oficiales de los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), por instituciones multilaterales y por países no miembros del CAD con el fin de propiciar el Desarrollo Económico y el bienestar en los países pobres.

La AOD incluye préstamos con un componente de subvención de por lo menos el 25%.

También puede ser definida como el conjunto de Recursos financieros gubernamentales suministrados por los Países Desarrollados (PD) a los Países en Desarrollo (PED).

La AOD se puede conceder a través de tres canales:

a) Directamente por la Unión Europea o Bien por los gobiernos estatales, regionales o locales.

b) Por medio de instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial.

c) Por medio de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

En el caso de las ONGD, se excluye del cómputo de la AOD los Recursos privados canalizados por las ONGD.

La Ayuda Oficial al Desarrollo responde supuestamente a las siguientes características:

1) Persigue tres objetivos esenciales: fortalecer la democracia, favorecer el Desarrollo Económico y proteger el medio ambiente de los PED.

2) Reviste un carácter de liberalidad que comporta un elemento de subvención (gratuidad) de al menos un 35%. La liberabilidad puede alcanzar el 100% de la ayuda (ayuda no reembolsable). La AOD puede ser bilateral o multilateral. La cooperación bilateral es la que procede directamente de fuentes gubernamentales y se hace efectiva mediante donaciones o créditos blandos de gobierno de PD a gobierno de PED.

De acuerdo a los objetivo de las Naciones los países desarrollados deben destinar el 0,7% del PNB en ayuda al Desarrollo.

Muchos PD condicionan su AOD a la exportación de sus Bienes y servicios a los PED. El problema del condicionamiento es que los países donantes pueden forzar a los países receptores a pagar más por las Importaciones (compras) financiadas con la ayuda que les dan que lo que pagarían en el Mercado. En este sentido, la AOD ha sido concebida más como un medio eficaz para aumentar las Exportaciones de los PD que para sacar del subdesarrollo a los PED. Sin embargo, la mayor parte de la AOD está condicionada por razones políticas y económicas de los países donantes.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados