ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

La ALADI fue creada por el Tratado de Montevideo de 1980, suscrito por la totalidad de los países hasta entonces integrantes de ALALC.

El objetivo básico sigue siendo la Integración como medio para lograr el Desarrollo, siendo la meta de largo Plazo la creación de un mercado común latinoamericano.

El mecanismo de liberalización arancelaria de ALALC es sustituido por un Área de Preferencias Económicas con la posibilidad de acuerdos que incluyan sólo algunos de los integrantes sin que a los restantes se les aplique la cláusula de la nación más favorecida. Además, se consultó la posibilidad de acuerdos sobre un mayor número de materias, para superar lo que se estimó un enfoque con demasiado énfasis en las facilidades comerciales que habría sido uno de los inconvenientes de ALALC. Se mencionaron acuerdos de complementación económica, agropecuaria, promoción del turismo, preservación del medio ambiente, etc.

Todos estos proyectos no han dado resultados positivos, no obstante esfuerzos de relanzamiento como la Declaración del Encuentro de Montevideo de 1985, con una Rueda Regional de Negociaciones a través de las cuales se buscaba derivar Importaciones extra ALADI hacia el área.

Hay que tener en cuenta que la década de los años 80 fue de graves problemas económicos en la América Latina, lo que no creaba condiciones apropiadas para impulsar la Integración.

Por otra parte se produjo, en el hecho, una disgregación, primero con el Pacto Andino, y después con la organización del Mercosur

Ver Mercado Común del Sur.

Además, la separación de Chile del Pacto Andino y el éxito de su política de rebaja unilateral de protecciones han agregado nuevas dudas sobre la Eficacia de los programas destinados a superar el subdesarrollo por la vía de tratados de Integración.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados