ANÁLISIS FINANCIERO, MÉTODOS DEL

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Son etapas que se deben seguir para medir y comparar hechos ya realizados y que están en los Estados Financieros; contribuyen a formar un juicio en las personas que los ponen en práctica. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Internos

Vertical. Estudio de la relación con base en estados financieros correspondientes a un mismo periodo:

a) Porcentajes Integrales.

b) Razones Simples.

c) Razones Estándar.

d) Comparación de razones. ( Véase razones, comparación de.)

Horizontal. Estudio de las relaciones con base en estados financieros de varios ejercicios sucesivos, así como en Estados Financieros estándar y proforma. Dicho estudio se hace también a departamentos, áreas geográficas, etcétera:

a) Aumentos y disminuciones.

b) Tendencias: comparación del Estado financiero corriente con los años anteriores.

c) Control de presupuestos: análisis de los planes de negocios durante un periodo futuro definido.

Externos

Marginal. Estudio de las variaciones al aumentar o disminuir una unidad con base en el volumen existente. Este método de análisis, para poder llevarse a cabo, debe tomar como base el costeo marginal, clasificando los Costos en fijos y variables; al efectuar esta clasificación se permite la creación más real de los presupuestos:

a) Punto de Equilibrio.

b) Punto Óptimo de Utilidad.

Factorial. Estudio de los factores que incurren en el resultado de las operaciones de una Empresa, hasta lograr un conocimiento particular de cada factor. El análisis factorial es la Distribución y separación de los elementos que concurren en el resultado de las operaciones de un negocio hasta llegar al conocimiento particular de cada factor. Comprende el estudio de los siguientes elementos:

a) Ambiente.

b) Dirección.

c) Productos y procesos.

d) Función financiera.

e) Facilidad de producción.

f) Materia prima.

g) Mano de obra.

h) Mercadotecnia.

i) Contabilidad y estadística, etcétera.

Consulta sección Finanzas

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados