El Factor Humano

Volver a escuelas de administración

La Escuela Clásica de la Administración y sus corrientes enfocaron los estudios de Empresa sobre los aspectos del Trabajo y descansando en el supuesto de un «hombre racional». En una línea alternativa surgieron desde principios de siglo otras tendencias, cuyo soporte eran la psicología y la sociología, mas que los aspectos ingenieriles y que le daban mayor importancia al «factor humano».

Podemos mencionar como principales exponente de esta Escuela a:

  • C. S. Myers
  • F. Galton,
  • W. Wundt,.
  • McDougal

C. S. Myers fundó y dirigió desde 1921 el National Institute of Industrial Psychology, que continuaba la labor del «Health of Munitions Workers Committee» (HMWC) el que existió desde 1915 a 1917. Este instituto había realizado estudios sobre la fatiga y había analizado también las relaciones existentes entre accidentes, ausentismo y horas trabajadas.

Myers sustituyó el concepto de fatiga fisiológica por el de fatiga industrial y resaltó la fatiga relacionada con el Trabajo coordinado y rítmico. Los primeros estudios llevaron a Myers y a su equipo estudiar la monotonía y las condiciones ambientales más favorables al Trabajo (temperatura, humedad, movimiento del aire, luz, etc.).

F. Galton y W. Wundt, discípulos de J. McKeen Cattell y H. Münsterberg, trabajaron sobre la psicología aplicada.

McDougal rechazó el Modelo de «hombre racional» propuesto por los economistas y, por extensión, la teoría de Fayol. Entre sus seguidores se encuentra O. Tead. Para este autor el jefe debe delegar responsabilidad y autoridad, entrenar a los subordinados principales para ocupar cargos de jefatura, coordinar los diferentes esfuerzos y elementos y estimular y animar a las personas que colaboran con su esfuerzo. El jefe debe ser un líder, y el éxito de la Empresa dependerá de que subordinados acepten los objetivos que se les propongan.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados