Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...



Pensamiento económico de Thomas Malthus

Biografía de Thomas Malthus

La teoría poblacional de Thomas Malthus

Pensamiento económico de Thomas Malthus

El Ahorro y la Inversión

El legado mas importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la "Ley de Rendimientos Decrecientes", especialmente para la agricultura. Si Bien esta ley la había anunciado Turgot, Malthus fue capaz de explicitarla más correctamente.

Al gran aporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la Inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una Necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si Bien es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes De Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.

Para evitar este resultado, Malthus buscó fomentar el Gasto de los terratenientes en Bienes De Consumo.

La vehemencia y la aparente validez científica con que Malthus expuso su teoría de la población hicieron que su prestigio se mantuviese intacto por muchos años en diversas corrientes de pensamiento y que se transformara en una de las fuentes de las políticas de control de natalidad impulsada por organismos internacionales hasta hace pocos años.

 

En el año 820 edita "Principios de Economía Política considera con una visión a su aplicación practica".

En este ensayo, Malthus se preocupa de una reducción en la Demanda en vez de una expansión excesiva de la misma. Esta reflexión está orientada de está forma debido al problema de la reconversión de la economía inglesa en el periodo de posguerra.

La economía inglesa se había expandido fuertemente durante la guerra pero luego del conflicto bélico tenía problemas para colocar su producción.

Es así, que esté exceso relativo de Oferta produjo una caída de los Precios, y por lo tanto de las Utilidades afectando consiguientemente el estímulo a la Inversión. En este caso, debido a la caída de la Demanda, había un exceso de mercancías, de Capital y puestos de Trabajo que buscaba corregirse con la caida de los Precios.

 

Esta interpretación de Malthus, es significativa si se considera que la mayoría consideraba que el problema era la falta y no el exceso de Ahorro y Capital; ya que era difícil entender cómo podía existir abundancia y Desempleo generalizado al mismo Tiempo.

 

Malthus buscó explicar la suma de variables que inciden en el Crecimiento de la Riqueza. Su explicación se orientó en las características de la Demanda, y en la Necesidad de ajustar continuadamente la Oferta y la Demanda. El concepto era que la Demanda efectiva se definiera de forma que posibilitara maximizar la producción.

Otros aportes a la teoría económica

Thomas Malthus efectuó aportes significativos a la teoría del Valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, temas que motivaron a que John Maynard Keynes lo mencionara como su predecesor.