Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

DINERO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Medio de cambio (pago) de aceptación generalizada: vale decir, es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de Bienes y servicios.

Las funciones más importantes del dinero son las de medio de cambio, Depósito de Valor y unidad de cuenta.

El dinero en su Función de medio de cambio facilita el Intercambio, o sea, evita la principal dificultad del trueque que es la doble coincidencia de voluntades para realizar una transacción.

Para ser un medio de cambio eficiente debe poseer algunas características: ser divisible, fácilmente transportable, de fácil aceptación y difícil de falsificar.

En su función de Depósito de valor, permite separar los actos de Compra y Venta, conservando a través del Tiempo el Valor de los activos que han sido convertidos en Dinero. Vale decir, es una forma sencilla de acumular Riqueza. No obstante, las fluctuaciones frecuentes del nivel de Precios reducen la Utilidad del dinero como Depósito de Riqueza.

En su función de unidad de cuenta, el dinero permite disponer de una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o los Precios de todos los Bienes. Para esta Función no necesariamente debe tener existencia física real, sino sólo actuar como equivalente general de Valor de todos los Bienes y servicios.

Para propósitos prácticos se acostumbra dar diferentes definiciones de dinero, cuya amplitud y Empleo dependerán del problema concreto que se quiera analizar.

Las definiciones operativas más comunes de Dinero (M) son:

M1 = billetes y monedas en circulación + depósitos a la vista.

M2 = M1 + depósitos de Ahorro y/o a Plazo.

Consulta sección Economía