Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La ley de los rendimientos decrecientes no es un teorema que se derive de un conjunto de axiomas o una proposición teórica susceptible de contrastación empírica, sino que corresponde a una afirmación empírica acerca de la realidad, que ha sido observada en el mundo económico real.

Esta ley se puede formular así: a medida que aumenta la cantidad de los factores variables empleados en la producción mientras permanece constante la cantidad empleada de los otros factores, la Productividad de los factores variables primero será creciente, llegando a un punto máximo, para posteriormente comenzar a disminuir.

Por ejemplo, con una hectárea de Tierra y un trabajador se obtienen 5 quintales de trigo, con un segundo trabajador obtendremos 14 quintales, y con un tercer trabajador posiblemente obtengamos 20 quintales de trigo.

Pero si en la misma héctarea ponemos a trabajar 20 trabajadores a la vez, el Producto total obtenido será 12 quintales de trigo, muy inferior al obtenido con sólo tres trabajadores.

Ver Productividad Marginal, Economías de Escala, Retornos de Escala.*

Consulta sección Microeconomía