Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...



Pensamiento económico de Knut Wicksell

Biografía de de Knut Wicksell

Los dos tipos de interés y el ciclo económico

A pesar del poco Tiempo que se dedicó a la economía, Wicksell abarcó una gran cantidad de temas e hizo un fuerte llamado de atención frente a la excesiva abstracción económica que se comenzaba a ver a principios del siglo pasado. Sostuvo que el Óptimo de bienestar de una Sociedad es fruto de decisiones humanas, y no consecuencia de algún mecanismo automático.

En términos académicos elaboró una teoría de la Distribución e hizo grandes contribuciones a la teoría monetaria, donde su objetivo principal fue descubrir los motivos de las alteraciones de los Precios. Su intención era diseñar una política que permitiera mantenerlos estables.

Para Wicksell, toda alteración de precios proviene de un desequilibrio entre Oferta y Demanda. Según Estadísticas observadas, llegó a la conclusión de que los altos Precios suelen coincidir con bajos tipos de Interés bancarios. Es aquí donde realizó la importante distinción entre tipo de "interés natural" y tipo de "interés efectivo" (o bancario). Mientras el primero es la retribución esperada de un determinado Capital, el segundo es el que deben pagar los prestatarios a los bancos.

Según Wicksell, la intervención de la banca en el Mercado De Capitales, mediante alteraciones en la Oferta de crédito, desembocaría en tasas de Interés de Mercado diferentes de la tasa natural.

Los dos tipos de intereses señalados pueden diferir entre sí, debido a la Oferta crediticia de los bancos. Lo relevante es que si el tipo de interés efectivo es menor que el tipo de Interés natural, se produce un proceso acumulativo en el que Futuros inversionistas, deseosos de maximizar sus beneficios, demandarán más créditos provocando un alza en los Precios.

 La diferencia de los dos tipos de intereses es una de las principales causas del Ciclo Económico. Y, en este punto, Wicksell es uno de los primeros en darse cuenta de que el ciclo en la economía es algo normal. La causa de este ciclo está siempre en la economía monetaria (y no en la economía real).

¿Qué se puede hacer para eliminar el ciclo o al menos para moderarlo? Según Wicksell, el único modo de frenar el proceso acumulativo y, por lo tanto, aligerar los ciclos económicos es a través del "Patrón Oro", donde la Moneda dependiera exclusivamente de la cantidad de oro existente en la economía y no de la decisión de la autoridad de turno.

Otro aporte de Wicksell fue el haber reformulado la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher, integrando también la teoría de la Renta y de los ciclos de la economía. Y a pesar de las múltiples tareas a las que se abocó, el autor dedicó gran parte de su vida académica a defender la teoría cuantitativa de sus críticos.